Muere la actriz Pilar Bardem a los 82 años

La actriz Pilar Bardem. / Getty Images

La artista ha muerto este sábado a causa de una afección pulmonar

CADENA SER

La actriz española Pilar Bardem ha muerto a los 82 años este sábado. La intérprete ha fallecido esta mañana en la clínica Ruber de Madrid tras una semana ingresada debido a una afección pulmonar.  «Queremos compartir la noticia de que Pilar Bardem, nuestra madre, nuestro ejemplo, ha fallecido. Se ha ido en paz, sin sufrir y rodeada del amor de los suyos. Sabemos del cariño y admiración que por ella sentían muchísimas personas, dentro y fuera de España, por la actriz y la persona luchadora y siempre solidaria que fue. Agradecemos de todo corazón ese amor hacia nuestra madre», reza el comunicado que firman sus tres hijos, Carlos, Mónica y Javier Bardem.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mostraba sus condolencias a través de un tuit en el que recogía: «Nos deja su enorme legado en cine, teatro y televisión. Pero la gran Pilar Bardem era, por encima de todo, una defensora de la igualdad, la libertad y los derechos de todas y todos. Su recuerdo estará siempre con nosotros». Asimismo, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha sido de los primeros en lamentar la pérdida de Bardem a través de los numerosos mensajes que ya circulan por las redes sociales. «Con profunda tristeza recibo la noticia del fallecimiento de la actriz y activista Pilar Bardem. Traslado mis condolencias a sus hijos, familia, amistades y compañeros y compañeras de profesión. Su memoria la mantendrá siempre vida entre nosotros», escribía Iceta a través de su cuenta personal de Twitter.

Pilar Bardem (Sevilla, 1939) era la matriarca del clan de actores y cineastas que llevan su apellido: hermana de Juan Antonio Bardem y madre de Carlos, Mónica y el oscarizado Javier Bardem. La carrera de Pilar Bardem está marcada por su trabajo con los mejores directores del cine español y por su compromiso político fuera de la pantalla. «Políticamente podría decirse que a mi izquierda solo existe el abismo», decía hace algunos años.

Ambas facetas se fundieron a lo largo de su vida con interpretaciones militantes. Empezó a trabajar en los años 60 en películas con Fernando Fernán Gómez y Pedro Masó, participó en numerosas cintas del cine de la Transición como La regenta o Yo soy Fulana de Tal, y también en series de televisión. Pero fue en los 90 cuando su figura alcanzó el estatus de estrella. Bigas Luna, Enrique Urbizu y Agustín Díaz Yanes contaron con ella.

Por ‘Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto’ ganó su único Goya como actriz secundaria. Y le llegó la llamada de Almodóvar, en ‘Carne trémula’ o Bajo Ulloa, en ‘Airbag’. En los 2000, con una biopic de María Zambrano triunfó en la Seminci y poco a poco se fue apartando de la actuación para defender los derechos laborales de los artistas. Fue presidenta de la Asociación de Intérpretes, Sociedad de Gestión (AISGE) de 2002 a 2018, durante la Guerra de Irak se puso al frente de la plataforma cultural contra la acción militar de Aznar y Bush y extendió su lucha a otras causas, como la defensa del pueblo saharui, los refugiados o las mujeres maltratadas. Desde 2017, el premio de la Academia de cine a artistas solidarios lleva su nombre.