Moros y Cristianos infantiles dan el pistoletazo de salida a las fiestas de Archena

Un momento del desfile de Moros y Cristianos Infantil, ayer, en Archena. C. C.

Reportaje fotográfico de las fiestas de Moros y Cristianos 2023

El municipio de Archena dio ayer el pistoletazo de salida a sus fiestas patronales en honor al Corpus Christi con el desfile de Moros y Cristianos Infantil, en el que participaron los más pequeños de cada una de las kábilas y mesnadas que conforman la fiesta en esta localidad de la Vega Media. El cortejo partió de la plaza del Príncipe, recorriendo después distintas calles del casco histórico hasta llegar al Campamento Medieval, donde posteriormente se procedió a su inauguración con el tradicional encendido de luces. Tanto vecinos como visitantes pudieron disfrutar contemplando a los más pequeños vestidos de moros y cristianos y desplegando sus encantos por las calles.

Una vez que finalizó el cortejo, la Asociación de Feriantes y el Ayuntamiento de Archena procedieron a la apertura del recinto ferial, donde los más pequeños podrán beneficiarse de ventajas a la hora de montarse en las atracciones feriales. Este espacio de ocio permanecerá abierto hasta el próximo 11 de junio, recordaron desde la organización.

La programación incluye diversos conciertos, con bandas como Ana Guerra, Funambulista, Los Happys y Orquesta Mundial

Hoy viernes, los embajadores moro y cristiano visitarán los centros sociales. Y esta noche, en el jardín Vía Rivas, se llevará a cabo la tradicional concentración de grupos participantes en el XIV Certamen de Peñas Migueras, que organiza la Junta Central de Fiestas de Moros y Cristianos de Archena. En este mismo lugar, se procederá de nuevo al encendido de luces de estas fiestas, acto que correrá a cargo de la alcaldesa en funciones, la popular Patricia Fernández.

Alfombras de sal

Los actos continuarán el sábado, cuando tendrá lugar el Gran Desfile Parada de Moros y Cristianos. Empezará en la carretera del Balneario para llegar después a la plaza Primero de Mayo, seguir por la avenida del Carril y Duque de Huete, donde concluirá. Las fiestas incluyen también otros acontecimientos. Uno de los principales coincidirá con el Día del Corpus, cuando los vecinos confeccionen las tradicionales alfombras de sal por las que posteriormente desfilará el Santísimo Sacramento. Por otra parte, el domingo tendrá lugar el recibimiento de la Patrona, la Virgen de la Salud, que estará en la localidad hasta el día 13.

En cuanto a la agenda de conciertos, destacan las actuaciones de diversos grupos, como la Orquesta Mundial, Los Happys y La Espartera, y los ‘shows’ estelares de los artistas Ana Guerra y Funambulista