Morán sugiere que se aplicará el incremento gradual de los caudales del Tajo

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. MITECO

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, defiende que las sentencias del Supremo obligan a subir a 8,65 m3/s el caudal en Aranjuez

ORM

Han transcurrido casi 24 horas, pero lo sucedido ayer en el Consejo Nacional del Agua sigue marcando buena parte de la actualidad del día. El transcurso de las horas no ha servido para aclarar que va a ocurrir con los caudales ecológicos fijados para el Tajo a su paso por Aranjuez. Sabemos que ese caudal mínimo se elevará de los 6 metros por segundo actuales a 7 metros por segundo en el momento en el que se apruebe definitivamente el Plan de Cuenca, previsiblemente este próximo año. Pero no está tan claro qué puede ocurrir a partir de 2026 porque el Consejo aprobó ayer dos documentos contradictorios.

Uno es el plan de cuenca del Tajo, que anticipa que en 2026 los caudales ecológicos experimentarán un segundo incremento hasta los 8 metros por segundo, que se convertirán en 8,65 con un tercer escalón que se empezará a aplicar el uno de enero de 2027.

El otro documento, también ratificado por el Consejo, nació de un acuerdo entre el Ministerio de Transición Ecológica y las direcciones socialistas de Valencia y Murcia: es un proyecto de Real Decreto que condiciona tanto el segundo como el tercer escalón a la evolución del estado medioambiental del río. Si para 2026 la situación es buena (principalmente porque se hubiera reducido notablemente la contaminación procedente de las aguas residuales sin depurar que la comunidad de Madrid vierte al río Jarama), no sería necesario incrementar los caudales ecológicos más allá de los 7 metros por segundo.

Los dos textos fueron aprobados ayer, pero lo que provocó más perplejidad fue la intervención del Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que dio por seguro que la previsión que se cumplirá será la contenida en el Plan de Cuenca y que, por tanto, los caudales ecológicos subirán en 2027 hasta los 8,65 metros por segundo.

Hoy Morán comparecía ante la comisión de presupuestos del Senado, y allí ha sido interrogado sobre este asunto por el senador murciano de Ciudadanos Miguel Sánchez. Morán insiste en que está determinado a cumplir las previsiones contenidas en el Plan de Cuenca porque -según dice- está obligado a ello por sucesivas sentencias del Tribunal Supremo.

Un dato que conviene tener en cuenta: la sentencia del Supremo que sentó jurisprudencia y dictaminó que la Administración estaba obligada a establecer unos caudales ecológicos en el río Tajo, no marcó cantidad alguna para esos caudales.