Montero niega que la expulsión de Redondo del PSOE sea un mensaje a los críticos: «Los límites son muy claros»

  • En su opinión, Redondo «ha hecho de forma reiterada faltas de respeto» y «no ha tenido un comportamiento adecuado»

  • No habla de amnistía, pero sí de hallar puntos de encuentro dentro de la Constitución para mejorar la convivencia en Cataluña

  • RTVE
  • La ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero, ha asegurado este viernes que la decisión tomada por el PSOE de suspender de militancia a Nicolás Redondo no es un aviso a otros líderes críticos como el expresidente del Gobierno Felipe González, que también ha expresado recientemente su malestar por una hipotética ley de amnistía, sino que se trata de un «mecanismo habitual» cuando «un militante de forma pública está expresando un desprecio».

    En una entrevista en Las Mañanas de RNE, Montero ha recalcado que el ex secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE) «ha hecho de forma reiterada faltas de respeto a las siglas de este partido» y a su juicio «no ha tenido un comportamiento adecuado» en los últimos tiempos.

    «Los límites son muy claros. Uno puede expresar con respeto una opinión discrepante, eso es distinto a que una persona de forma reiterada y pública esté expresando una controversia y un voto contrario al propio partido. Y en el caso del señor Redondo no hay duda«, ha añadido.

    Fuentes del PSOE explicaron a RTVE que la decisión se tomó en la Ejecutiva del pasado lunes por el «menosprecio expresado en medios de comunicación a las siglas del PSOE». Sin embargo, Redondo aseguró a Efe que conoció su expulsión por los medios de comunicación y negó que actualmente tuviera abierto un expediente en el partido, ya que afirma que el que le abrieron por aparecer junto a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en un acto institucional en 2021 quedó cerrado.

     

    Asegura que al PP «le gusta vivir de la polarización»

    En cuanto a las negociaciones para una hipotética investidura de Pedro Sánchez, en caso de que fracase a final de mes la del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, Montero ha reiterado que la vocación del líder socialista es «ser capaces de iniciar un proceso de normalización institucional en Cataluña después de los acontecimientos de 2017″, de los que ha culpado al PP por «esconder la cabeza como un avestruz» y «no querer afrontar el problema».

    La ministra en funciones ha criticado que al PP «le gusta vivir de la polarización y el enfrentamiento»: «Cuando gobierna, pacta con los nacionalistas. Cuando está en la oposición, demoniza al presidente del Gobierno», ha dicho, al tiempo que ha tildado la manifestación contra la amnistía del próximo 24 de septiembre convocada por los populares en Madrid como «una forma para ocultar el fracaso de la investidura de Feijóo».

    Precisamente, preguntada por las negociaciones con Junts, Montero no ha hablado de amnistía, pero sí de hallar puntos de encuentro dentro de la Constitución para mejorar la convivencia en Cataluña. Será, ha dicho, con «el diálogo» como «instrumento» y con «discreción». «Lo importante es constatar esas voluntades reales de diálogo y poner en marcha cimientos en el marco constitucional para abrir camino y evitar una confrontación como la que vivimos en 2017», ha subrayado.

    No obstante, ha instado a esperar a que se produzca el debate de investidura de Feijóo para mover ficha. «Me gustaría escuchar cuál es su proyecto para España, lejos de tener que hablar todo el día del PSOE para esconder su propia incapacidad», ha concluido.