Montero dice sentirse «traicionada e indignada» por Cerdán y defiende que el PSOE actuó «con claridad y contundencia»

  • La vicepresidenta primera ha asegurado que el Gobierno «no conocía» el informe de la UCO antes de hacerse público

  • Considera que ninguna organización puede garantizar «casos de corrupción cero»

PorRTVE.es

Montero dice sentirse «traicionada e indignada» por Cerdán
3 min.La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha dicho sentirse «traicionada e indignada» con el exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, por su presunta implicación en el ‘caso Koldo‘ y ha defendido que el PSOE ha actuado «con claridad y contundencia».

«Me siento profundamente traicionada por el señor Santos Cerdán. Me siento dolida e indignada», ha expresado a los medios en una comparecencia previa a un acto con militantes en Écija, Jaén, en la que ha reivindicado que los socialistas deben tener «un compromiso serio con los problemas» de España.

El partido, ha añadido, está «consternado, impactado y triste», pero «hay razones» para que la legislatura siga, descartando así, al igual que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelantar las elecciones. Montero ha considerado que ninguna organización puede garantizar «casos de corrupción cero» y ha exigido al PP la misma «tolerancia cero» ante la corrupción que, a su juicio, han mostrado los socialistas. «Como se mide la calidad democrática del partido es cómo se reacciona», ha considerado, mientras continúan las críticas no solo de la oposición, sino también de sus socios.

 

Asegura que el Gobierno «no conocía» antes el informe

Montero, quién días antes había asegurado que Cerdán tenía «toda su confianza», ha aseverado que el Gobierno «no conocía» el informe de la UCO que lo implicaba hasta que se ha levantado el secreto de sumario y ha cuestionado por qué el PP «preguntaba» por él antes.

«Si algo se ha puesto de manifiesto en las últimas horas ha sido la perplejidad y el estupor del Gobierno cuando ha conocido el informe», ha añadido para después reivindicar que «el Estado de derecho funciona» y que las Fuerzas de Seguridad «le rinden a la justicia y no al Ejecutivo, como «en otras etapas», en referencia a «policía patriótica» del PP.

Sobre quién asumirá las funciones del que fuera ‘número 3’ del partido y enlace en las reuniones con Junts, Montero ha indicado que «eso le corresponde» al PSOE .»Son los procesos orgánicos los que le terminarán sustituyendo», ha indicado, después de que Sánchez avanzara el jueves que se haría una reestructuración de la formación socialista.

Este lunes la ejecutiva federal del PSOE se reunirá por primera vez tras la dimisión el jueves de Santos Cerdán. Ese mismo día el exsecretario del partido entregará su acta de diputado, según afirmó este sábado, tras reiterar su inocencia.

 

Acusa al PP de no «asumir responsabilidades» en los casos de corrupción

En su intervención, la también ministra de Hacienda y líder de los socialistas andaluces ha arremetido contra el PP, ya que considera «que se han dedicado a perseguir a aquellos que denuncian la corrupción».

«Lo hicieron en el caso del señor Casado. No asumen responsabilidad políticas en los casos de corrupción tan graves que afectan ni más ni menos a la presidenta de la Comunidad de Madrid. No afecta al señor Moreno Bonilla, ni da explicaciones sobre lo que ocurre en la diputación de Almería, donde su presidente y responsable provincial PP está presuntamente implicado en un caso de corrupción», ha dicho.

Para Montero, se trata de «contrastar como actuamos unos y los otros». «En unas horas nosotros le pedimos el acta de diputado y que abandonara su responsabilidad de secretario de organización. No he escuchado al PP pedir perdón por los casos que acusan al partido», ha afeado.