MOLINA DEL SEGURA/ El Centro de Lectura Joaquín Martínez Sánchez de La Ribera de Molina, con un fondo bibliográfico aproximado de 1.500 títulos, se integra en la Red de Bibliotecas de Molina de Segura

El alcalde de Molina de Segura, José Ángel Alfonso, y la concejala de Cultura, María Hernández, han visitado hoy miércoles este centro tras su incorporación a la Red de Bibliotecas

El alcalde de Molina de Segura, José Ángel Alfonso, ha anunciado que el Centro de Lectura Joaquín Martínez Sánchez de La Ribera de Molina, dotado con un fondo bibliográfico aproximado de 1.500 títulos, se integra en la Red de Bibliotecas del municipio, que está formada, además, por la Biblioteca Salvador García Aguilar, la Biblioteca Mercedes Mendoza, el Centro de Lectura Panochista Paco El Niño (El Llano de Molina).

En los pasados presupuestos participativos del año 2018 se aprobó la propuesta de dotar al Centro Social de La Ribera de Molina de libros, estanterías y ordenadores. En noviembre de 2022 se inauguró la Sala de Lectura Joaquín Martínez Sánchez, en el Centro Social de La Ribera de Molina, comenzando a funcionar como un centro de lectura donde se realizan préstamos de libros, consultas, etc., organizado y dirigido por la Asociación de Vecinos de dicha pedanía, bajo la coordinación de Mª Magdalena Ponce.

Según explica el regidor molinense, José Ángel Alfonso, que ha visitado esta tarde de miércoles el centro de lectura, junto a la concejala de Cultura, María Hernández, “ante el interés mostrado por la asociación de vecinos para que dicho centro de lectura entrara a formar parte de la Red de Bibliotecas de Molina de Segura, el pasado mes de mayo, la Junta de Gobierno Local adoptó el acuerdo de incluir el Centro de Lectura Joaquín Martínez Sánchez en la actual Red de Municipal de Bibliotecas”.

Al formar parte de dicha Red, los usuarios del Centro de Lectura de La Ribera:

  • Podrán utilizar sus servicios bibliotecarios todos los miércoles. El horario de verano será: junio, de 19.00 a 21.00 h.; julio, de 09.00 a 11.00 h.; y agosto, cerrado. A partir de septiembre, de 17.00 a 19.00 h.
  • Al ser incluida en las partidas presupuestarías municipales, se aumentará y actualizará su fondo bibliográfico. Especialmente para los más pequeños, con libros infantiles sobre la inclusión, sentimientos, valores, etc. Igualmente, contará con una programación de actividades de animación a la lectura.
  • Sus usuarios obtendrán un carné de socios del Centro de Lectura, que podrán utilizar en todas las bibliotecas que forman la Red de Bibliotecas Municipales de la Región de Murcia.
  • Al estar sus fondos bibliográficos integrados en la base de datos de la Red de Bibliotecas Municipales, los usuarios podrán obtener información de dónde encontrar el documento que le interesa.
  • Dicho Centro podrá participar en las ofertas de exposiciones itinerantes, ciclos, conferencias, etc., que oferta la Biblioteca Regional a sus bibliotecas municipales.
  • Sin olvidar el novedoso servicio que ofrece la Red de Bibliotecas de Molina de Segura de Bibliocasa: te llevamos la cultura a la puerta de tu casa. Para todas aquellas personas mayores, enfermas o que, por cualquier motivo, no puedan desplazarse al Centro de Lectura, se les acercará los libros demandados.

“De este modo -señala la edil de Cultura, María Hernández-, la Concejalía de Cultura de Molina de Segura, siguiendo las recomendaciones de la UNESCO, IFLA y la legislación vigente de bibliotecas, sobre la ampliación y creación de redes municipales de biblioteca, continúa llevando la cultura, educación y ocio a pedanías, urbanizaciones y barrios alejados”.

Joaquín Martínez Sánchez

Nacido en La Ribera de Molina en 1927 y fallecido en 1999, Joaquín Martínez Sánchez fue el mayor de siete hermanos. Tuvo una formación autodidacta y a los 17 años se preparó para ser ferroviario, profesión que desempeño en varios pueblos de la geografía española como factor de circulación, hasta finalizar como jefe de estación en Murcia del Carmen.

Después de vivir en varios pueblos se instaló con su familia en La Ribera de Molina, donde se implicó con los agricultores de la pedanía molinense en la creación de la concentración parcelaria.

Escribió en la sección El rincón del huertano, del Diario de Murcia, que fue creada para que él expresara los problemas y aconteceres de la huerta de aquella época. Sus poesías, en las que se aprecian ecos de Miguel Hernández o Machado, entre otros poetas, fueron publicadas en 2009 en el libro Forjado por el limo,  editado por el Ayuntamiento de Molina de Segura.