El jefe del Ejecutivo regional dice que «estamos ante un modelo caduco que hay que reformar» y la Región de Murcia es la comunidad peor financiada de España
El presidente del Gobierno regional califica de «decepcionante y frustrante» la Conferencia de Presidentes celebrada en Santander. Fernando López Miras lamenta la oportunidad que se ha perdido de llegar a acuerdos en un encuentro del que sale muy decepcionado por la falta de voluntad que ha transmitido el gobierno de Pedro Sánchez que no ha respondido, dice, a la mayoría de las propuestas realizadas.
Fernando López Miras ha sido muy claro, «una Conferencia de Presidentes se merecía algo más, no una serie de intervenciones de los presidentes autonómicos, sin réplica del Ejecutivo nacional y sin posibilidad de salir del encuentro con acuerdos concretos».
Una vez expresada la decepción el presidente de la comunidad ha pasado a desgranar los temas abordados y lo que piensa de lo dicho por el gobierno de Sánchez. Las palabras más duras las ha dedicado al asunto de la financiación autonómica al comprobar que el presidente Sánchez trata con total normalidad el asunto de la bilateralidad con Cataluña. Y de hecho califica de chantaje o caramelo envenenado convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera no para reformar el sistema sino para negociar la quita de la deuda con las comunidades autónomas.
López Miras insiste en su propuesta: que en el plazo de un año, se presente una propuesta cerrada para la reforma del sistema de financiación autonómica, y que se establezca a la vez un fondo transitorio para las regiones peor financiadas. Sobre migración, otro de los asuntos de la conferencia, el presidente murciano reitera su mensaje hacen falta recursos y el reparto debe ser equitativo. La Región de Murcia está saturada, asegura.
Sobre vivienda, también decepción por la ausencia de acuerdo y de no reconocer el fracaso de la actual ley.
Y frustrante también lo relativo a la falta de médicos en la Sanidad. Por eso el presidente murciano ha pedido al Gobierno un plan especial de medidas urgentes y la convocatoria extraordinaria de 1.000 médicos residentes en medicina familiar y comunitaria