Medio millar de muertos en Turquía y Siria por el terremoto de 7,4 grados de esta madrugada

Las autoridades turcas hablan de al menos 284 muertos y 2.000 heridos, En Siria, hay al menos 237 muertos

CADENA SER

Más de 600 personas han muerto por el terremoto registrado en Turquía y el norte de Siria. Las cifras son provisionales y pueden seguir aumentando. Hay miles de heridos. En España, Protección Civil ha convocado una reunión de urgencia para coordinar el envío inmediato de equipos de búsqueda y rescate. Tuquía y Siria que se asoman a otra gran catástrofe opor este terremoto de 7,4 grados. Se ha visto el cielo iluminarse por la energía liberada y grandes edificios temblar durante casi un minuto hasta desplomarse, atrapando a la gente en su interior. Muchos han podido mandar la ubicación a través de sus teléfonos para llamar a los servicios de emergencia, que llevan horas frenéticas recorriendo pilas de escombros. Las autoridades turcas hablan de al menos 284 muertos y 2.000 heridos. Hasta 237 fallecidos hay en Siria, aunque es difícil tener una información fiable ya que la zona está tomada por los talibanes.

El terremoto se ha producido a las cuatro y cuarto de la madrugada, hora local y dos horas más que en el horario peninsular español. Su epicentro está a siete kilómetros de profundidad y en el sureste del país, a 600 kilómetros de Ankara y cerca de la frontera con Siria. De hecho, se ha notado en varios países vecinos. Las primeras imágenes que nos llegan muestran edificios completamente derruidos, calles llenas de escombros y decenas de mensajes de personas atrapadas pidiendo auxilio a los servicios de rescate. La agencia turca de emergencias habla de 76 muertos y 440 heridos. El ministro del interior ha confirmado que el epicentro del seísmo se localiza en la región de Kahramanmaras, a unos 600 kilómetros al sureste de Ankara, con una profundidad de siete kilómetros.

Ha durado 30 segundos y, según los medios locales, se ha notado con fuerza en 14 países, como Israel, Líbano, Siria, Chipre o Jordania. El gobernador de la provincia de Osmaniye, al sur del epicentro del seísmo y región fronteriza con Siria, confirma ya diez muertos en esa ciudad y al menos 34 edificios derruidos.

«La dificultad es hacer llegar la ayuda»

El presidente de Médicos del Mundo en Turquía, Dunya Doktorlari, ha explicado en ‘Hoy por hoy’ que la principal dificultad ahora es hacer llegar la ayuda a la zona devastada y que la prioridad está en la atención a los heridos que llegan a los hospitales. «Tenemos equipos en Antioquía y las cosas están muy mal. Hay que localizar a los empleados y familias. Realmente estamos enfocados en eso. Hay equipos que irán por la carretera porque no hay vuelos, evidentemente».

El terremoto de esta madrugada no es solo uno de los más fuertes sino también de los más extensos en muchas décadas. La ciudad de Gaziantep, capital de una de las dos provincias más afectadas, con dos millones de habitantes la novena urbe del país, es uno de los principales centros de comercio en el sur de Anatolia, situada en un altiplano de 800 metros de altitud al norte de la frontera siria. Alberga la tercera parte de los 1,5 millones de refugiados sirios residentes en las provincias afectadas por el sismo y es principal punto de paso para el comercio con Siria.

Adana, séptima ciudad más grande del país y uno de sus principales núcleos de industria, situada a 170 kilómetros al oeste en la llanura costera del Mediterráneo, también ha sufrido daños, al derrumbarse un bloque de 14 pisos.

Más graves han sido las consecuencias en la provincia montañosa de Kahramanmaras, con un millón de habitantes, y en Malatya, situado a mil metros de altitud a pie de una cordillera que alcanza los 2.500 metros.

La UE muestra su disponibilidad a dar ayuda

La Unión Europea ha mostrado este lunes su «solidaridad» y su disponibilidad a «ayudar». «Profundamente entristecido al enterarme esta mañana del devastador terremoto que ha azotado partes de Turquía y Siria», ha dicho el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social Twitter.

«Mis profundas condolencias a las muchas familias que han perdido vidas y una rápida recuperación a los heridos. La UE muestra su total solidaridad con ustedes», ha manifestado. En esta línea se ha expresado el Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, que ha lamentado que el seísmo ha matado a «cientos» de personas y «ha herido a muchas más». «Nuestros pensamientos están con los pueblos de Turquía y Siria. La UE está dispuesta a ayudar», ha recalcado.

Hasta el momento se han confirmado más de 280 muertos y 2.300 heridos en Turquía, así como cerca de 240 muertos y 640 heridos en zonas de Siria controladas por las autoridades. A estas cifras hay que sumar más de 90 muertos y 500 heridos en las zonas controladas por los rebeldes en las provincias de Alepo y Idlib, tal y como ha detallado en declaraciones a la agencia alemana de noticias DPA el presidente de la Sociedad Médica Sirio Americana, Basel Termanini.

Las fuertes nevadas complican el rescate

Las fuertes nevadas en esta zona, con temperaturas bajo cero, complican el rescate y agravan la situación de los supervivientes.

Incluso en Diyarbakir, considerada ‘capital’ de las regiones de población kurda en el sureste de Anatolia, se han derrumbado varios edificios, aunque la urbe, de más de un millón de habitantes, se halla a 250 kilómetros al este del epicentro.

Pero por aquí pasa la falla geológica de Anatolia oriental, que separa las placas tectónicas del altiplano anatolio de las llanuras de Arabia y se prolonga hasta Adana en el Mediterráneo. A lo largo de esta falla se han contabilizado muchas decenas de terremotos de hasta 6 grados de magnitud durante el último siglo, y siete de entre 6 y 7 grados, pero ninguno de la fuerza destructiva que ha tenido el de hoy.

El seísmo se ha notado en 14 países como Chipre, Líbao o Siria. La defensa civil de Siria habla de decenas de víctimas, y los medios locales informan de decenas de edificios destruidos al norte del país, y en la capital, en Alepo. El presidente Erdogan ha escrito en Twitter que todas las unidades de emergencia están en alerta y ya han enviado equipos a las zonas más afectadas.

El ministro del Interior turco acaba de dar más detalles, habla de al menos 22 réplicas y pide a la ciudadanía que se resguarde y que no utilice el teléfono móvil, que hay que evitar un colapso de la línea.

Tragedia en Siria

Las autoridades sirias han informado de que al menos 237 personas han muerto y más de 630 han resultado heridas. Un portavoz del Ministerio de Sanidad de Siria ha indicado que el balance, que es provisional, incluye víctimas de varias ciudades como la capital, Alepo, en el norte del país; Hama, a 140 kilómetros hacia el sur de la capital; o Latakia, en el oeste, según ha podido saber la agencia de noticias Sana.

Además, se ha implementado un plan general de emergencia y abastecimiento en los lugares afectados, mientras que se han enviado equipos médicos, incluidas ambulancias y clínicas móviles, de varias regiones.

Las autoridades del país han señalado que hay varias decenas de edificios residenciales, ubicados en varios barrios, que se han derrumbado como consecuencia de los seísmos. El presidente de Siria, Bashar al Assad, está presidiendo en este momento una reunión de emergencia del Consejo de Ministros para discutir los daños del terremoto.

Por otro lado, el director general del Centro Nacional Sísmico, Raed Ahmed, ha explicado a Sana que este terremoto es «el más fuerte» desde 1995, cuando se instaló la red nacional de monitoreo sísmico.

Con todo, el Ministerio de Defensa del país ha anunciado la movilización de todas sus unidades, formaciones e instituciones en todas las gobernaciones para brindar ayuda inmediata y asistencia urgente a las personas afectadas.

EEUU se muestra «profundamente preocupado»

El Gobierno de EEUU se ha mostrado «profundamente preocupado» por los efectos del terremoto que ha sacudido el sur de Turquía, cerca de la frontera norte de Siria, y que se ha saldado la vida de más de un centenar de personas, según los informes preliminares.

El asesor de Seguridad Nacional estadounidense Jake Sullivan ha indicado que Washington «está listo para proporcionar toda la asistencia necesaria», según un comunicado de la Casa Blanca.

Asimismo, Sullivan ha indicado que el presidente estadounidense, Joe Biden, ha ordenado a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), así como a otras agencias que evalúen las opciones de respuesta del Ejecutivo para ayudar a los más afectados.

«Continuaremos monitoreando de cerca la situación en coordinación con el Gobierno de Turquía», ha asegurado el asesor de Seguridad Nacional.