Mazón rechaza dimitir por la dana y apunta que quien debe hacerlo «son los que no avisaron del barranco del Poyo»

  • Defiende que no mintió y que estuvo «permanentemente comunicado»

  • Asistentes a un congreso sobre educación al que ha acudido Mazón le han recibido con abucheos y gritos de «dimisión»

PorRTVE.es

Mazón rechaza dimitir y Compromís le acusa de mentir otra vez con su hora de llegada al Cecopi
4 min.El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha rechazado este jueves dimitir por sus cambios de versión sobre lo que hizo la tarde de la la dana que arrasó Valencia y dejó 224 muertos y tres desaparecidos y sobre cuándo llegó al Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi). Además, ha apuntado que quien debería hacerlo son «los que no avisaron de la crecida mortal del barranco del Poyo o a los que están mintiendo sobre mi paradero».

En declaraciones a los periodistas a su llegada a un acto sobre educación en el Palau de Les Arts, Mazón ha defendido que él no ha mentido y que ya este miércoles dio explicaciones sobre la hora a la que llegó al Cecopi -dijo que fue a las 20:28 horas-. También ha reiterado que estuvo «pendiente» y «permanentemente comunicado», y que atendió «16 llamadas».

 

«Los que no avisaron (de la situación) del barranco del Poyo son los que se tienen que plantear su situación, y también los que han mentido, y hemos acreditado que han mentido sobre donde estaba yo, sobre si estaba incomunicado […], son los que tienen que decir cómo es posible que estén mintiendo permanentemente», ha sostenido.

Asimismo ha insistido que él no pertenecía al Cecopi, y que este órgano estuvo «tomando las decisiones técnicas en función de la información que tenía». «Nunca recibió información del desborde del barranco del Poyo, que fue letal, que es lo que causó las muertes», ha señalado. «Que dejen de mentir», ha zanjado.

Abucheos y gritos de «dimisión»

Después, dentro del auditorio donde tenía lugar el acto al que ha acudido el presidente de la Generalitat este jueves, asistentes le han abucheado y han lanzado gritos de «Mazón dimisión» y «fuera».

Mazón recibe abucheos y gritos de «dimisión» en un acto sobre educación

Mazón tenía como primer acto en su agenda del día la asistencia a la apertura del Congreso de Formación Profesional ‘El valor de la FP. El valor de las personas’, donde nada más subirse al escenario, asistentes en la sala le han comenzado a increpar y gritar de «Mazón dimisión». A continuación algunos profesores y orientadores han abandonado el recinto.

En dos ocasiones, Mazón ha pedido que «por favor» se «respetara» el acto, aunque no quisieran «respetar al presidente de la Generalitat». Finalmente ha podido proseguir con su discurso, con el auditorio en silencio, pero al terminar, de nuevo ha recibido abucheos y gritos. El presidente de la Generalitat ha dejado la sala, evitando salir por el acceso principal, donde aguardaban los medios de comunicación.

Pradas lamenta las «medias verdades»

Por otro lado, la que fuera consellera de Justicia e Interior de la Comunitat Valenciana cuando se produjo la dana, Salomé Pradas, ha reconocido este jueves sentirse «muy tocada anímicamente» tras a tragedia, y ha asegurado estar dolida por las «mentiras y medias verdades» que escucha sobre asuntos como el mensaje de alerta que se envió a la población. Al respecto, ha indicado que para su envío «no se esperó a nadie».

«Soy consciente de que aquel día yo era la representante de la Generalitat, lo asumo. Pero allí había mucha más gente. Eso era una emergencia y las emergencias se dirigen por técnicos, como toda la vida«, ha insistido Pradas en declaraciones a EFE.

Asimismo ha puntualizado que se avisó de que «venía una gota fría, no el fin del mundo», por lo que, ha advertido de que «no se puede actuar sobre lo que no conoces» y ha puesto el acento en la «evidente falta de información» que hubo durante aquel 29 de octubre.

Pilar Bernabé dice que Mazón «ha pasado de una defensa política a una judicial»

La delegada del Gobierno en Valencia, Pilar Bernabé, ha asegurado que Mazón «ha pasado de tener una defensa política a una judicial«. Lo ha hecho a la salida de la sede del PSOE en Ferraz, cuando ha sido preguntada por los periodistas acerca de que el jefe del Consell haya rechazado presentar su dimisión este jueves: «Estamos todos perplejos y esto es una calamidad permanente», ha asegurado.

Asimismo, ha apelado directamente al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo como «la única persona que puede frenar esta sangría» y se ha dirigido al president de la Generalitat por las diferentes versiones ofrecidas sobre su presencia en el Centro de Coordinación de Emergencias el día de la dana: «Ha pasado de estar al pie del cañón durante los primeros días a que prácticamente en unos meses no sabe lo que es el Cecopi».

Por ello, ha pedido a la Generalitat que deje de «estar al servicio de salvar al soldado Mazón» para centrarse en la toma de «medidas constantes para la recuperación de Valencia». «Toda la Generalita está tratando de reescribir la historia del 29 de octubre», ha expresado.