Más de 82.400 nuevos votantes acudirán a las urnas el 9J en la Región de Murcia

En total en el censo hay 1.118.689 electores. La Delegación del Gobierno tiene preparado todo el dispositivo que dará «seguridad y transparencia» a la jornada electoral.

Más de 82.400 nuevos votantes acudirán a las urnas el 9J en la Región de Murcia

Mariola Guevara, en la presentación del dispositivo para la jornada del 9J. ORM

Un total de 1.118.689 personas podrán ejercer su derecho a voto este domingo en la Región de Murcia en las elecciones al Parlamento Europeo, lo que supone 82.487 más que en las últimas europeas, celebradas en 2019, y 15.230 personas más que en los últimos comicios, las generales de julio de 2023.

Los datos los ha ofrecido este jueves la delegada del Gobierno en la Región de Murcia, Mariola Guevara, que ha presentado el dispositivo preparado para el próximo 9J, para el que han solicitado el voto por correo un total de 13.705 electores.

Más de 2.000 agentes de seguridad se encargarán de velar por el buen desarrollo de la jornada y habrá policías nacionales o guardias civiles en todos los colegios electoralesun total de 577 en la Región de Murcia, en los que habrá 1.728 mesas.

La delegación del gobierno cuenta con la ayuda de Cruz Roja para facilitar el transporte a personas con dificultades, un servicio que hay que pedir previamente. Como también el maletín de voto para personas invidentes que n esta ocasión han solicitado 23 personas.

Como novedad en este proceso en las capitales de provincia de España, es decir, aquí en el municipio de Murcia se va a a colocar una cartelería específica para facilitar el voto de las personas con discapacidad mental, como explica la delegada Mariola Guevara

Guevara ha recordado que en estas elecciones tienen derecho a voto los españoles residentes, los españoles residentes ausentes en el extranjero y los extranjeros residentes en España que lo hayan solicitado previamente.

Los resultados provisionales no se conocerán hasta pasadas las 23 horas, ya que es el momento en que cerrarán sus puertas los colegios electorales en Italia, por lo que no se pueden ofrecer resultados antes de ese momento.

Como novedad para estos comicios, el Ministerio de Interior ha puesto en marcha una prueba piloto en las capitales autonómicas para incorporar pictogramas a los colegios electorales y facilitar así el voto a las personas con discapacidad visual. Además, 23 personas con discapacidad visual han solicitado el maletín de votación específico, con documentación en braille, que les permite votar de manera autónoma y garantizando el secreto del voto.

Debido a las altas temperaturas que se esperan para la jornada, algunos ayuntamientos han comunicado cambios de colegios electorales para garantizar que todas las instalaciones estén dotadas de aire acondicionado.