Más de 200 aves anilladas por año en Archena

ANSE celebra el Día Internacional de las Migratorias colocando otro medio centenar de estas ‘matrículas’

LA VERDAD

Una voluntaria, en el momento de liberar una de las aves anilladas. C. C.

Claudio Caballero

Medio centenar de aves fueron anilladas ayer en Archena a través de una iniciativa nacional de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y a la que se adhirió el grupo naturalista ANSE coincidiendo con el Día Internacional de las Aves Migratorias y el 75 aniversario del inicio de esta iniciativa. La actividad se desarrolló en la Estación de Esfuerzo Constante del Río Segura de Archena, donde ya se han anillado más de 3.400 aves desde 2007. Más de 200 por año, de media.

Para la captura de los pájaros, los voluntarios colocaron unas redes de bajo impacto en las que las aves quedaban atrapadas. Tras capturarlas, les realizaron un examen, las pesaron y las anillaron, procediendo después a su puesta en libertad. En la actividad, que se repitió en las 24 estaciones que ANSE tiene repartidas por toda España, participaron una decena de voluntarios, a quienes los monitores explicaron el proceso.

Menos gorriones

Ana Jara, coordinadora de la actividad desarrollada ayer, explicó que en los últimos años se ha detectado un declive «muy importante» del gorrión común en la Región de Murcia. También, en este mismo contexto regional, se ha podido constatar un aumento de la especie exótica invasora Pico de Coral.

Estas estaciones de anillamiento de Aranzadi se extienden por toda la geografía española, desde Asturias a Andalucía, pasando por las del País Vasco, Castilla León, Madrid, Murcia, Aragón y hasta las islas Canarias.

El anillamiento científico es una técnica de marcaje para el estudio de aves que consiste en la colocación de una anilla metálica, habitualmente de aluminio o acero, en la pata de un ave viva. «Es una herramienta válida para conocer información sobre las especies de aves y sus poblaciones, lo que permite desarrollar programas de investigación y conservación», dijo Jara.