Afectó, especialmente, al almendro y a los melocotoneros. Solo el 35% de las producciones afectadas por el granizo de finales de junio están aseguradas

Más de 10 millones de euros en pérdidas por el episodio de granizo de finales de julio que afectó, especialmente, al almendro y a los melocotoneros. Solo el 35% de las producciones afectadas por el granizo de finales de junio están aseguradas.
El pedrisco dañó cerca de 8.500 hectáreas de cultivo de secano y regadío en el episodio del pasado 24 de julio. Según las valoraciones de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, las fuertes lluvias y el granizo han provocado unas pérdidas de 10.451.706 euros. El problema es que únicamente el 35% de las hectáreas están aseguradas. Jesús López Barquero, director territorial de Agroseguro.
Según la Consejería, las zonas con mayor impacto de las precipitaciones fueron el Noroeste, Río Mula y Vega Alta. Y entre los cultivos más afectados destacan el almendro, con unas 6.800 hectáreas dañadas y pérdidas valoradas en más de 3,44 millones de euros, y el melocotonero, con 85 hectáreas afectadas y pérdidas de 1,55 millones de euros. Datos que contrastan con los de Agroseguro.
Es en el momento de la recolección cuando se hace la valoración final y el pago medio a los agricultores llega en una media de 40 días.