Más de 1.000 desalojados en un incendio en el Moncayo (Zaragoza)

El fuego afecta a las localidades de Añón, Alcalá y Vera, y ha obligado a cortar un tramo de la carretera N-122

Un incendio declarado hoy en el término municipal de Añón de Moncayo (Zaragoza) ha obligado a evacuar dicha localidad, así como una urbanización próxima y la población vecina de Alcalá de Moncayo. En total, más de 1.000 personas han tenido que abandonar sus hogares a causa de las llamas, que han sido trasladadas a las localidades vecinas de Borja y Ambel.

Mientras, el Ayuntamiento de Tarazona está adecuando el polideportivo de la ciudad para cobijar también a los desalojados. A través de su cuenta en la red social Instagram, el consistorio ha indicado que este espacio estará disponible para aquellos vecinos “que puedan necesitar alojamiento”.

El incendio ha obligado asimismo a evacuar la residencia de ancianos del municipio zaragozano de Vera de Moncayo.

El Gobierno de Aragón ha comunicado el corte de un tramo de la carretera N-122, del kilómetro 70 al 75, a causa del fuego. Se ha activado el vehículo del Puesto de Mando Avanzado (PMA) del 112 Aragón, para dirigir y coordinar las intervenciones de los servicios de emergencias que participan en el incendio,

Por otra parte, se ha desalojado de manera voluntaria a la población de Vera de Moncayo, y se ha cerrado al público del Monasterio de Veruela, ubicado en este término municipal, en torno a las 17:30 horas debido a la proximidad de las llamas, según han informado desde la Diputación de Zaragoza.

Se ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), y colaboran en las labores cuatro cuadrillas terrestres, tres autobombas, un hidroavión, dos BRIF del Ministerio para la Transición Ecológica y para el Reto Demográfico (Miteco).

Los bomberos de la Diputación de Zaragoza y bomberos voluntarios de la agrupación de Borja trabajan en el operativo de extinción del fuego.

La portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha expresado este sábado su “cariño y solidaridad” con las familias y vecinos evacuados. La ministra ha reconocido también, en declaraciones a los medios, la labor desarrollada por los efectivos que trabajan en los incendios declarados este verano en Aragón y en otras comunidades autónomas y ha pedido a la ciudadanía que extreme ha precaución porque las temperaturas siguen siendo “muy altas”, existe riesgo de incendios y está siendo prácticamente este el verano “más complicado en materia de incendios” desde 1960.

Alegría ha hecho estas declaraciones en La Zaida (Zaragoza), su localidad natal y en la que creció, antes de pronunciar el pregón de las fiestas que ha considerado “un orgullo” y el acto “más emotivo” desde que está en política y por lo que ha mostrado su agradecimiento al ayuntamiento.