Solo 54 de las más de 800 explotaciones han acreditado que cumplen la ley de Protección del Mar Menor

El 1 de agosto expiraba el plazo para las explotaciones de la zona 1 y 2 de presentar un informe acreditando su cumplimiento

ORM

Solo 54 de las más de 800 explotaciones obligadas a acreditar antes del 1 de agosto que cumplen la ley de Protección del Mar Menor ha cumplido con su obligación. La consejería de Medio Ambiente ha inspeccionado hasta la fecha un tercio de las casi 60.000 hectáreas de cultivos a las que afecta la ley e impuesto multas por importe de 390.000 euros.

Son los últimos datos facilitados por la dirección general de Medio Ambiente a propósito del cumplimiento de la Ley de Recuperación y Protección del  Mar Menor aprobada en 2020. El primer día de agosto expiraba el plazo para las explotaciones de la zona 1 y 2, las más cercanas a la ribera del Mar Menor, de presentación de un informe acreditando su cumplimiento. Como ha explicado Francisco Marín, director general de Medio Ambiente la gran mayoría no lo ha hecho todavía.

Además de estas explotaciones más cercanas a la laguna, el resto del territorio de influencia de la cuenca está obligado a tomar medidas de ordenación y protección conforme a esta ley, relativas por ejemplo al uso de abonos o a la plantación de setos o barreras vegetales. Marín asegura que han inspeccionado ya 23.000 de las cerca de 60.000 afectadas e impuesto multas por importe global de unos 400.000 euros.

A falta de personal funcionario que asuma la tarea de supervisar los informes, la consejería ha acreditado hasta la fecha a dos empresas externas.