La Policía Nacional detiene a cuatro hombres por gestionar cultivos a gran escala: incautadas 1.300 plantas

La Policía Nacional ha detenido a cuatro hombres como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico, al considerarlos los responsables del desarrollo de tres plantaciones de marihuana de grandes dimensiones situadas en dos naves en el polígono industrial de Alcantarilla y en La Alberca, así como en una vivienda de El Palmar.
Las habituales investigaciones para la localización de lugares donde pudiera haber grandes plantaciones de marihuana condujeron a los agentes hasta el polígono industrial de Alcantarilla, donde localizaron una primera plantación de marihuana, que estaría relacionada con otras dos plantaciones situadas en La Alberca y El Palmar.
La operación policial, realizada los pasados días 9 y 10 de julio, permitió a los agentes intervenir más de 1.300 plantas de marihuana, más de 100 transformadores eléctricos y complejos sistemas de ventilación y refrigeración utilizados en las plantaciones para evitar su detección por las fuerzas y cuerpos de seguridad.
Resulta novedosa la incautación de tres máquinas para pelar las plantas de marihuana, lo que aportaría indicios del nivel de profesionalización y optimización de los recursos empleados por los implicados, así como del gran volumen de kilos de marihuana que estarían procesando para abastecer al mercado nacional e internacional.
Además, los agentes de la Policía Nacional pudieron comprobar una vez más cómo las organizaciones criminales dedicadas al tráfico internacional de sustancias estupefacientes, realizan importantes inversiones en acondicionar y compartimentar los espacios donde sitúan grandes plantaciones de marihuana tipo indoor, diferenciando las etapas de crecimiento y maduración, consiguiendo un efecto rotatorio en el desarrollo de las plantaciones para lograr un suministro constante.
Este grupo criminal, perfectamente estructurado, empleaba a personas como testaferros para arrendar inmuebles a nombre de terceras personas, ofreciéndoles una retribución económica, todo ello con el objetivo de dificultar su posible localización y seguimiento por parte de los investigadores.
El operativo de la Policía Nacional finalizó con cuatro hombres detenidos, a los que se les imputan delitos de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico, siendo puestos a disposición de la autoridad judicial.