-
El Bernabéu se llenó en el primer partido de la liga norteamericana de fútbol americano en España
La primera visita de la NFL en España fue mucho más que un simple partido en el Bernabéu. Una semana entera de eventos, de cascos y Meninas dando color a Madrid y de ‘fanzones’ para que el que no sea conocedor del deporte estrella en Estados Unidos pueda familiarizarse con él. Todo concluyó en un Bernabéu prácticamente lleno y con ganas de vivir la ‘experiencia americana’, que además dejó el drama .
La previa dejó una pasarela de personalidades que no quisieron perderse el partido. Desde futbolistas de los equipos de la capital y conocidos apasionados del deporte como Griezmann, Koke o Rüdiger a leyendas como Zidane. Ayuso y Almeida, presidentes de la Comunidad de Madrid y de la ciudad, acompañaban a Goodell, comisionado de la NFL y a Florentino Pérez, que no quiso perderse la puesta en escena del nuevo Bernabéu para el público estadounidense.
Una experiencia que dejó highlights dentro del campo entre Dolphins y Commanders, como dirían en las tierras de este deporte, y que además tuvo a toda la afición enganchada a base de gritos para complicar la comunicación de los ataques y las defensas, canciones de Queen o el Sweet Caroline que levantaban al público o gracias a las clásicas pistolas de aire que lanzaban camisetas y que hacían los largos tiempos muertos más amenos.
Bizarrap y Daddy Yankee para dar más color aún al espectáculo ‘yankee’
Para dar nombre a la experiencia, la organización posiblemente escogió al hombre más indicado. Daddy Yankee apareció en escena tras una primera parte en la que la afición española (y extranjera) que acudió al Bernabéu no pudo celebrar un touchdown (6-6), pero que sí vivió una especie de ‘descanso de Superbowl a la española’.
Tras la aparición de Daddy Yankee se esperaba algún nombre más junto a Bizarrap como Quevedo, aunque finalmente no fue así. La presentación se quedó quizá algo corta, sonando solo dos canciones mientras el DJ argentino pinchaba en una tarima en una banda del campo, evitando tocar el césped donde se iban a concentrar los protagonistas escasos minutos después.
Madrid vive un final apretado de mucha tensión
La segunda parte ya dejaba todo el protagonismo para Miami Dolphins y Washington Commanders en lo que se presuponía que iba a ser un duelo muy igualado por lo visto en los primeros 30 minutos, donde se fueron a los vestuarios con empate a seis tantos gracias a dos ‘field goals’ de cada equipo.
Sin embargo, poco tardó en llegar el primer touchdown de la historia en Madrid. En la primera ofensiva de la segunda mitad, Mariota asistió a Deebo Samuel Jr. para poner por delante 13-6 a los Commanders.
La eficacia de los Commanders en las yardas cercanas a la zona de anotación para ponerse por delante chocaba con las dificultades de los Dolphins para anotar. Se la jugaron en un cuarto down (para los menos entendidos, un todo o nada) en busca de lograr siete puntos en vez de conformarse con tres, pero el atrevimiento se les volvió en contra quedándose sin nada.
Sin embargo, los Dolphins sí tuvieron capacidad de respuesta en su siguiente ataque. Una buena ofensiva les dejó en la yarda 1, momento en el que aprovecharon la potencia de su running back, Ollie Gordon, para poner el empate en el electrónico del Bernabéu (13-13) a falta de 12 minutos y medio para el final del choque.
Mariota regresa pese a estar tocado en un gran final de choque
Si los Commanders ya achacaban la baja de Daniels, su quarterback titular, Marcus Mariota hizo saltar las alarmas en el tercer cuarto tras un fuerte golpe. Se quedó fuera del campo durante varias jugadas, pero no acabaría ahí su partido. El veterano mariscal tomó las riendas del ataque Commander tras el empate y desatascó su ofensivo con una gran carrera en un tercer down vital que permitió a Washington meterse en campo rival.
Sin embargo, la defensa de los Dolphins consiguió aguantar el ataque en la redzone (últimas yardas) y los Commanders, que se la jugaron en otro cuarto down, acabaron la posesión sin sumar siquiera los tres puntos de un field goal, manteniendo el empate en el marcador.
Mucho atrevimiento y poco acierto hasta la prórroga
Sin embargo, el ataque dirigido por Tua Tagovailoa, bastante apagado en el día de hoy, no pudo castigar la pérdida de Washington. Pero a los Miami Dolphins le sonrió la suerte y el mal desempeño de los equipos especiales de los Commanders cambiaron el choque. El despeje de los Dolphins no lo atrapó Mike Sainristil y lo dejó suelto en el césped del Bernabéu para que Miami recuperase el ovoide en la yarda 43.
Miami avanzó yardas con paso lento pero seguro, dejando correr el tiempo. Achane volvió a colocar muy cerca de la zona de anotación a los Dolphins, quienes sabían que cuanto más pasase para hacer un touchdown mejor les venía de cara a una posible victoria. Se llegó al tiempo muerto obligatorio de los dos minutos para el final del choque con los Dolphins a una yarda de la zona de anotación.
Sin embargo, McDaniel, entrenador de Miami Dolphins, se la jugó en exceso. Jugó sus cuatro oportunidades de anotar en vez de optar por anotar una patada que valiese tres puntos, como antes Washington. Y como a los Commanders, también le salió mal. La franquicia capitalina defendió muy bien, al revés de lo que venía siendo la tónica en las últimas jornadas, y dejaba a Mariota la opción de encontrar una posición para ganar.
Tres buenos pases del quarterback hawaiano dejaban a los Washington Commanders en posición de meter un field goal que decidiese el partido sobre la bocina, para dar a Madrid y al Bernábeu el pack ‘peli americana’ completo. Pero al revés de lo que suele pasar en estas películas, la patada de Gay fue fuera y mandó el partido a la prórroga.
Un error de Mariota da el partido a los Dolphins
Hubo que esperar a la prórroga para al primer gran error de un quarterback en Madrid. Mariota era interceptado por la defensa de los Dolphins en su primer intento en el tiempo extra, en una escena que nos dejó una de las imágenes del partido. Jones hacía la jugada a la postre ganadora y lo celebraba imitando la mítica celebración de Cristiano que tantas veces ha vivido el Bernabéu.
La opción de victoria caía sobre el brazo de Tagovailoa y la velocidad de Achane, su running back titular. Achane lograba otro primer down que dejó a su conjunto en la yarda 10 y Miami aprendió de sus errores. Riley Patterson, con un field goal desde 29 yardas, decidió el choque que terminó con un apasionante 19-16 para el equipo dirigido por McDaniel en el primer partido de NFL en Madrid que dejó espectáculo y tensión a partes iguales.