Los trabajos de sellado del vertedero de Abanilla continúan a buen ritmo y terminarán a finales del próximo mes de mayo

Fuente: CARM

El Gobierno regional ha invertido 1’4 millones de euros para el vaciado de la balsa de lixiviados y el sellado definitivo de la instalación

Los trabajos de sellado del vaso 0 del vertedero de Abanilla «continúan avanzando a buen ritmo y esperamos finalicen el próximo mes de mayo, tal y como está previsto», destacó el director general de Medio Ambiente, Francisco Marín, tras visitar hoy las obras junto con el alcalde del municipio, José Antonio Blasco.

Marín recordó que el Gobierno regional ha destinado 1.041.393 euros para esta última actuación, que comenzó el pasado mes de noviembre y tiene un plazo de ejecución de seis meses, llevando ejecutado y certificado actualmente cerca de un 35 por ciento del total.

Las actuaciones forman parte del proyecto de adecuación, sellado y clausura del vaso 0, de depósitos existentes, y actuaciones complementarias en las instalaciones, para eliminar residuos mediante depósitos en vertedero. Completa los trabajos realizados en años anteriores, desde que en 2015 se declarara la ejecución subsidiaria de dichas actuaciones para su restauración por parte de la Consejería.

Los trabajos de sellado contemplan la terminación del Vaso 0, con una superficie de 23.300 m2, mediante un tratamiento que consiste en extender una capa de material arcilloso de 40 cm de espesor, una capa de cobertura de tierra vegetal de 70 cm, y una capa de suelo enriquecido con compost de 30 cm, con gradeo y siembra de semillas de especies autóctonas. En el resto de vasos, ya clausurados, se actuará sobre zonas puntuales donde se han producido cizallamientos como consecuencia de los asientos propios de la masa de residuos, muy afectada por las lluvias de la dana de septiembre de 2019, y por la gran cantidad de precipitaciones caídas en la zona a lo largo de todo el 2020.

Por otro lado, y como actuaciones complementarias, cabe señalar la ampliación del cubeto de seguridad junto al pozo ‘cubas’; la reparación de bombas en distintos pozos y su red de drenaje; la ejecución de una arqueta decantadora/desengrasadora de los lixiviados antes de su almacenamiento en la balsa n° 2 que recoge todos los generados en el vertedero; y el arreglo perimetral de dicha balsa, muy afectada por la citada dana de septiembre de 2019, acondicionando caminos de coronación, cunetas, muro perimetral de 60 cm de altura media, y vallado del mismo.

Trabajos de vaciado realizados en 2020

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente incluyó una partida de 1,4 millones de euros en los Presupuestos de 2020 de la Comunidad para el vaciado parcial de la balsa de lixiviados y el sellado del último vaso de residuos, iniciando así la finalización del proceso de estabilización, sellado y control del vertedero que desde el año 2015 se encuentra inactivo. De esta partida, cerca de 400.000 se destinaron al vaciado de 7.000 m3 de la balsa de lixiviados.

De esta forma, una vez finalice el sellado, concluirán los trabajos de un proyecto complejo que durante los últimos años se ha encontrado con dificultades añadidas por el tipo de instalación, los materiales que han ido surgiendo, fenómenos climatológicos adversos, etc.

Los trabajos de sellado del vertedero de Abanilla continúan a buen ritmo y terminarán a finales del próximo mes de mayo - 1, Foto 1