Los titulados en Informática, Ingeniería, Industria y Construcción son los que tienen mejores empleos

Un estudio de la Fundación CYD alerta de que están cayendo los titulados en las carreras con mejores perspectivas laborales mientras aumentan en otras con peores perspectivas

cadena ser

Madrid

Los datos son incontestables: «El 96% de los titulados en Informática y el 92% en Ingeniería, Industria y Construcción están trabajando 5 años después de graduarse. Estos ámbitos muestran mayor calidad de inserción laboral, más contratos a tiempo completo, más puestos de alta cualificación y con un salario neto mensual igual o mayor a 1.500 euros». Esta es una de las principales conclusiones del último informe de la Fundación CyD (Conocimiento y Desarrollo) que lleva por título La empleabilidad de los jóvenes en España: ¿Cómo es la inserción laboral de los graduados universitarios?. El estudio está hecho a partir de la encuesta sobre este asunto del INE que analiza la situación laboral de los egresados en 2013-14 cinco años después, en 2019.

Según este estudio, los graduados en Artes y Humanidades y servicios tienen, sin embargo, mayor dificultad para acceder a empleos de calidad, más tendencia al empleo parcial y ocupan puestos de menor cualificación: casi la mitad de los titulados en Historia del Arte, un 47%, trabaja en empleos por debajo de su preparación y un 40% de los que han estudiado Criminología. El 64% de los titulados en Artes y Humanidades y el 62% de los que tienen un grado relacionado con los servicios, como Turismo, cobran menos de 1.500 euros mensuales .

Sobre la calidad del empleo es llamativa la precariedad de las profesiones científicas, sanitarias o de la educación donde casi la mitad de los titulados tiene contratos temporales, en prácticas o son becarios.

Muchas salidas, pocos estudiantes

El estudio también alerta de una tendencia preocupante: «Áreas como Informática e Ingeniería, Industria y Construcción, con los mejores indicadores de inserción laboral, han experimentado una disminución de su número de egresados en las dos últimas décadas en España. En cambió Artes y Humanidades o servicios (donde destaca deportes y turismo), con no tan buenos indicadores de inserción laboral, se observa un mayor número de graduados.

Es realmente llamativa la caída de titulados en Informática, una de la carreras con mejores perspectivas laborales, en los últimos 20 años los graduados se ha reducido casi un 20% de media, el desplome entre las mujeres es de un 60%. Los titulados en Ingeniería han caído casi un 17% y en Ciencias un 10%. Entre las razones, Montse Álvarez, de la Fundación CYD, explica la posible causa de este desequilibrio: “Una hipótesis sería que los estudiantes del sistema universitario español no disponen de suficiente información a la hora de escoger carrera universitaria, especialmente sobre inserción laboral. O bien, a pesar de disponer de esa información, tienen otras prioridades a la hora de elegir carrera: tal vez la vocación, la facilidad de los estudios, o la preferencia personal”.

Las mujeres, con peores condiciones

Las mujeres son mayoría entre los titulados universitarios, suponen el 60% de media, pero sus condiciones laborales son peores que las de los hombres: «Si se analizan los datos en función del género, ellas ocupan más puestos a tiempo parcial (el 8,7% de ellos frente al 17,5% de ellas), con menor salario (el 63% de ellos cobra al menos 1.500 euros netos al mes frente al 48% de ellas) y con peores condiciones (el 26% de ellos tiene una situación profesional precaria frente al 37% de ellas)».

Ver vídeo / Sánchez: "Los datos de la EPA demuestran que es la legislatura del empleo"

Reproducir
Sánchez: «Los datos de la EPA demuestran que es la legislatura del empleo»