Alumnos de ESO y FP de Abarán, Alguazas, Archena y Cieza se han formado en el sector agroalimentario para un futuro sostenible y justo
Rubén Aragón Murcia Miércoles, 15 de mayo 2024, 00:07 LA VERDAD
Como indican desde la federación, «valoramos esta experiencia como muy positiva», y que «a buen seguro ha servido para impulsar y transmitir a los jóvenes las posibilidades laborales del sector agroalimentario para un futuro sostenible y justo, la búsqueda de oportunidades profesionales que mejoren las condiciones de vida de las personas, y la importancia de la comunicación, las herramientas digitales, la innovación o la igualdad de oportunidades». Con la iniciativa ‘Las Cooperativas comprODSmetidas: Futuro Sostenible y Justo’, desde Fecoam «continuamos manteniendo un tejido cooperativo activo y comprometido con el entorno social de las áreas rurales». Este proyecto de divulgación y fomento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS) ha sido llevado a cabo por la federación de cooperativas y la Asociación para el Desarrollo Rural Integrado de los Municipios de la Vega del Segura (ADRI).
En total, han sido diez talleres de divulgación donde se han impartido algo más de 200 horas teóricas y prácticas sobre estas materias a través de formadores profesionales, alcanzando más de 250 jóvenes. Los centros participantes han sido el Colegio El Ope de Archena, el CES Vega Media de Alguazas, la cooperativa Jaime Balmes de Cieza y el centro Fahuarán, en Abarán.
Los talleres con los alumnos están organizados por temáticas según los ODS, y constaban de dos partes, una de tipo teórico y otra práctica. Tras la presentación de los contenidos a los alumnos en las sesiones teóricas, se realizaban actividades para que los estos pudieran poner en práctica los conocimientos adquiridos sobre cada núcleo temático tratado.
La Asociación para el Desarrollo Rural Integrado de los Municipios de la Vega del Segura es una organización sin ánimo de lucro, la cual comenzó su actividad en 1.994 y es la encargada de gestionar la Estrategia de Desarrollo Local Participativo Leader. Esta campaña ha tenido un coste total de 16.750,00€ con una subvención de 15.000,00€ financiada por fondos Feader (67%) y fondos de la CARM (33%).
Las cooperativas son empresas sostenibles que son propiedad de sus miembros y gestionadas por los mismos, y se apoyan en valores que fomentan la cooperación, el empoderamiento y la solidaridad, en lugar de en la obtención de beneficios única y exclusivamente.
Las cooperativas son grandes empleadoras y desempeñan un papel importante en la reducción de la pobreza. Además, tienen un impacto sobre el empleo en diferentes niveles: emplean trabajadores directamente y promueven el empleo indirectamente al crear oportunidades comerciales y mejorar las condiciones de los mercados
Asimismo, estas contribuyen también al logro de la igualdad de género al ampliar las oportunidades de participación de las mujeres en la economía local. Por ejemplo, 49 por ciento de los miembros de Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado está constituido por mujeres, mientras que 39 por ciento ocupa cargos directivos, en comparación con 6 por ciento en las empresas que no son propiedad de los trabajadores.
Es importante destacar la contribución de las cooperativas en otras áreas, como la producción de energía sostenible, la seguridad alimentaria o los servicios de salud. Igualmente, las empresas cooperativas pueden ayudar también a personas en situación de desempleo, migrantes o trabajadores domésticos a encontrar oportunidades de trabajo decente y mejorar sus condiciones de vida.
Impulso del tejido rural
Como explican desde Fecoam, con la formación de alumnos en ciclos de Secundaria y Formación Profesional en tipos de empresa como el cooperativismo y el asociacionismo, «creemos que puede repercutir en la iniciativa emprendedora en diferentes sectores de producción como el agroalimentario. «Queremos que además sirva de impulso al desarrollo de los municipios y zonas rurales», difundiendo herramientas y conocimientos sobre nuevas tecnologías e investigaciones recientes, la ayuda a la digitalización de los más jóvenes, un futuro de un mundo laboral más igualitario y con ciudadanos más comprometidos con el crecimiento sostenible. «Todos estos valores y conocimientos se encuentran recogidos y alineados con los ODS de Naciones Unidas en las empresas cooperativas», señalan desde Fecoam.