Los supermercados alemanes, a examen para conocer su implicación en la protección del Mar Menor

Ecologistas califica de «mediocre» la implicación de las principales cadenas por proteger la laguna

LA OPINIÓN

Ecologistas en Acción y la ONG alemanda Deutsche Umwelthilfe (Ayuda Medioambiental Alemana, en español) han llevado a cabo un cuestionario entre las principales cadenas de supermercados alemanes para conocer la implicación que mantienen con la protección del Mar Menor. Estos grandes comercios venden productos en sus secciones de fruta y verduras procedentes del Campo de Cartagena, por los que ambas organizaciones creen que «tienen una indudable responsabilidad tanto en la situación de crisis permanente que sufre el Mar Menor, como en las opciones de cambio hacia un modelo más sostenible ambientalmente y más justo socialmente».

En sus conclusiones, tras recibir las respuestas de las empresas Edeka, Rewe, Lidl, Aldi Süd y Aldi Nord, ambas entidades consideran que los esfuerzos de estos supermercados en la protección de la laguna son «mediocres»: «Ninguno de los supermercados examinados obtuvo buenos resultados». Al ser preguntadas por si estarían de acuerdo en ampliar las superficies que sirven de filtros verdes para evitar la entrada de nitratos en la laguna, o reducir las superficies de cultivos en la cuenca, ninguna de ellas llegó a dar una respuesta positiva. Sin embargo, los lineales se mostraron de acuerdo en trabajar para reducir los regadíos ilegales del Campo de Cartagena.

En general, las respuestas no mostraron un «nivel de compromiso alto por el Mar Menor», señala la organización ecologista alemana DUH. La mayoría de supermercados, salvo Rewe y Aldi Nord, se mostraron a favor de apoyar medidas que vayan encaminadas a cumplir con la Directiva de Nitratos, norma europea que España y la Región de Murcia ha incumplido sistemáticamente. Otro punto negativo es en la información sobre la trazabilidad del origen del producto, es decir, la mayoría de supermercados no se lo ponen fácil a sus clientes para que puedan conocer que fruta o verdura están comprando y si esta viene del entorno del Mar Menor.

Ninguna de estas empresas minoristas ha aclarado qué cantidad de alimentos compra a los productores del Campo de Cartagena, pero sí quieren destacar en sus contestaciones que buscarán la forma de depender menos de las importaciones desde Murcia y apostar por productos locales.

Antecedentes

La crisis ecológica del Mar Menor y su relación con la actividad agraria ha supuesto ya algunos movimientos de supermercados alemanes para comprobar qué ocurría en el Campo de Cartagena. Es el caso de Aldi, que inició una investigación entre sus proveedores para averiguar si adquirían los productos hortofrutícolas a empresas investigadas en el caso Topillo, causa judicial abierta contra determinadas firmas agrícolas por la contaminación de la laguna. En este caso, esas pesquisas de la marca alemana llevaron a romper un contrato en 2021 por este motivo.

Las organizaciones ecologistas recuerdan que Alemania se sitúa a la cabeza de los países destinatarios de las exportaciones de verduras y frutas de la Región de Murcia con un 25%. En 2019, 662.856 toneladas de hortalizas producidas en la Comunidad tuvieron como destino Alemania. Le siguieron Reino Unido con el 21% (493.276 toneladas) y Francia con el 16% (419.389 toneladas) del volumen total. «Los productos hortofrutícolas de la zona del Mar Menor se pueden encontrar en cada una de las cinco cadenas minoristas más grandes de Alemania», resaltan ambas entidades.