Los seguros agrarios de cereales en la Región se disparan hasta un 330%

El sector sufre años de subidas continuas debido a los fenómenos adversos provocados por el cambio climático

COAG teme que haya agricultores que se arriesguen a no asegurar sus cultivos

Los agricultores de la Región sabían que los precios de los seguros agrarios iban a subir, pero no tanto. Los más perjudicados, los cultivos de cereales y almendros, señala José Miguel Marín, presidente de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de la Región.

El año pasado hubo sequía y no se pudieron sacar adelante los cereales, entre otros cultivos. Por lo tanto, el cálculo que hicieron desde el sector fue una subida de alrededor de un 40%. La sorpresa que se han encontrado es que hay productores a los que el seguro les sube hasta un 250%, dice desolado Marín.

Ángel Parra es uno de los agricultores afectados. «Nos hemos llevado una mala sorpresa», afirma. Hace dos días acudieron a la sede de Agroseguro porque se cumplía el plazo de una bonificación del 5% si se contrataba antes de dicha fecha. Fue un jarro de agua fría escuchar el porcentaje de la subida de las primas.

En el caso de Parra, la subida ha sido de un 215%, de los 8.000 euros del año pasado, ahora ha tenido que pagar 17.000 euros. Pero hay subidas más grandes aún. Parra asegura que conoce el caso de un agricultura al que le han subido el seguro un 330%. A ello hay que sumarle que el precio del resto de suministros también ha aumentado.

Los cultivos de cereal, que pasan desapercibidos ante el sector hortifrutícola, ocupan alrededor de 50.000 hectáreas en al Región. La preocupación de Marín es que haya productores que se echen atrás y no contraten un seguro para sus campos. Por la idiosincrasia de la propia Región, el presidente de COAG subraya que es muy importante tener los cultivos asegurados ante las inclemencias del tiempo. Parra refuerza esto: «Es una herramienta muy importante para nosotros. El clima que tenemos aquí es muy malo», asegura. Por ello Marín pidió una prórroga de la bonificación hasta final de mes, la cual Agroseguro no acepto.

Un agricultor de cereales ha visto subir su póliza de 8.000 euros a 17.000 de un año a otro

En la Región, los agricultores de cereales están esperando a que llueva para plantar. Parra, resignado ante la sequía, va a comenzar a sembrar esta semana que viene. El año pasado, los cereales fueron de los cultivos más afectados. Asumían la subida, pero esto «ha sido una bomba, nunca había pasado». Para ellos, subraya, el seguro es una herramienta más, pues en La Región la producción de cereales no es tanta como en otras zonas y al saberse asegurados, pueden «dormir tranquilos».

Desde Agroseguro, entidad público-privada, explican que, en lo que va de año, las indemnizaciones ascienden a 68 millones de euros. Concretamente, un total de 41,3 millones corresponden a indemnizaciones abonadas por daños en producciones de frutales.

El resto corresponde a daños en hortalizas (10,7 millones de euros abonados), cítricos (5,8 millones de euros), herbáceos extensivos (2,6 millones), uva de mesa (2,3 millones) o frutos secos (2,1 millones). Además, se han abonado también siniestros en viñedo, cereza, ajo, planta viva, entre otros. Fuentes de Agroseguro recalcan que la climatología de la Región es de las que más dificultades presentan de todo el país.

En el 2022, las indemnizaciones en la Comunidad ascendieron a 92,2 millones de euros

 

Los fenómenos meteorológicos que más daño han hecho son el pedrisco, que se lleva 26,3 millones de euros abonados de las indemnizaciones. Le siguen la helada y mal cuajado con 26,3 millones, la lluvia con 5,2 millones y la sequía con 3,3 millones.

Fuentes de Agroseguro explican que desde 2017 están viendo episodios excepcionales del clima que no se habían registrado antes. Todo comenzó con la gran sequía que hubo ese año y desde entonces se suceden fenómenos como Filomena (que dejó agua, pero la nieve rompió las ramas de los árboles por el peso), granizo que se alarga más meses que antes y en zonas inesperadas o lluvias torrenciales. Sin irse muy atrás en el tiempo, el año pasado batieron su récord en indemnizaciones con 806 millones de euros en toda España, de los que la Región se llevó 92,2 millones. A falta de que cierre el año bajo un calor inusual, Agroseguro estima que las indemnizaciones serán de 1.100 millones de euros en 2023.

A pesar de la subida de las primas, Agroseguro defiende que «los agricultores y ganaderos en la Región de Murcia confían en el seguro agrario». En el periodo 2018-2022 el incremento es de un 26% más de capital asegurado, un 21% más de superficie asegurada y un 13% más de producción asegurada. En el año 2022  (también se prevé para el 2023), el número de póliza suscritas se sitúa en torno a las 9.000, con un capital asegurado por el seguro agrario que se sitúa en 1.300 millones de euros y una superficie asegurada que roza las 100.000 hectáreas.