Ropas de refrigeración o cambios en los horarios de las jornadas se aplican ya ante las elevadas temperaturas. El verano pasado fallecieron un jardinero y un jornalero, ambos en Mazarrón, por sendos golpes de calor

Los 40 grados que se pronosticaban para este fin de semana se van a quedar en 35, según la AEMET. No se activará ningún aviso por altas temperaturas, pero la llegada del mes de junio coincide con la puesta en marcha de los planes de prevención en sectores como la agricultura o la construcción, cuyos trabajadores están más expuestos a las altas temperaturas. El verano pasado falleció un jardinero y un jornalero, ambos en Mazarrón, por golpe de calor.
Los profesionales de la construcción cuentan con equipos de protección, como un chaleco refrigerante capaz de reducir el calor corporal entre 10 y 15 grados. La patronal del sector cuenta con un servicio diario de alertas meteorológicas que permite adecuar la jornada laboral con antelación, según explica José Hernández, presidente de FRECOM.
En el sector agrario se suspende la actividad en los momentos del día de más calor, a partir de las 12 del mediodía. Pero hay más medidas. La patronal de exportadores de frutas y verduras incluye al protocolo todas aquellas medidas que recomiendan los sindicatos para evitar golpes de calor, como asegura Pedro Alfonso Garre, presidente del Comité de relaciones laborales de Proexport.
A nivel nacional, todos los años se presenta un plan para alertar a la autoridades sanitarias y a la población de posibles riesgos para la salud. El calor está muy relacionado con la mortandad en verano. En la Región, la AEMET tiene un sistema de alertas meteorológicas que comunica avisos por altas temperaturas cuando se superan los 36-38 grados. El nivel rojo se activa cuando se van a superar los 44 grados (42 en Cartagena). Juan Esteban Palenzuela, director territorial de la AEMET, prevé que este verano se generen más olas de calor que el anterior.
Un instituto suspende las clases
El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de la Región de Murcia ha denunciado que por segundo día consecutivo, las clases han tenido que suspenderse en el instituto de secundaria alhameño Valle de Leiva por las altas temperaturas dentro de las aulas.
A pesar de haber sido inaugurado hace dos cursos, el centro no cuenta con sistemas de climatización ni con aislamiento adecuado, por lo que ha hecho cumplir su protocolo de actuación por calor, por el que el Gobierno regional permite acortar la jornada lectiva si se alcanzan los 27 grados centígrados.