Los parados mayores de 52 años ya pueden pedir el subsidio de 570 euros

El día 1 entró en vigor la reforma que incluye por primera vez a los jornaleros del campo y a las víctimas de la violencia machista entre los beneficiarios

Varios jornaleros trabajan en la recogida de patata en Cartagena.

Varios jornaleros trabajan en la recogida de patata en Cartagena. / Iván J. Urquízar

María José GiL

Los eventuales del campo en paro también pueden solicitar el nuevo subsidio de desempleo de 570 euros para mayores de 52 años que ha entrado en vigor el 1 de noviembre. El pasado lunes se abría el plazo para pedir la nueva prestación, que eleva la ayuda en 90 euros durante los seis primeros meses. El accidentado decreto que ha elevado el subsidio fue convalidado en el Congreso de los Diputados el pasado mes de junio después de un primer intento fallido. La reforma aprobada para ampliar la ayuda destinada a los parados de larga duración que han agotado la prestación por desempleo también ha abierto la puerta para que otros colectivos puedan solicitar el subsidio, por lo que no es posible hacer previsiones sobre la cifra de solicitudes que puede recibir el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a partir de ahora. Entre los nuevos beneficiarios figuran también los menores de 45 años y las víctimas de violencia de género.

La reforma ha eliminado la penalización para los trabajadores a tiempo parcial y «garantiza los mismos derechos».

A los jornaleros del campo que por primera vez van a tener acceso a esta prestación se les ha reducido a diez días el cómputo de jornadas trabajadas que son necesarias para que puedan beneficiarse del subsidio por desempleo, lo que abre una nueva posibilidad de la que hasta ahora estaban excluidos.

 El requisito exigido es que estén «incluidos en el Sistema Especial Agrario para Trabajadores por Cuenta Ajena», según informó el Ministerio.

De acuerdo con los últimos datos del paro registrado que ha dado a conocer el SEPE, en la Región había 4.272 parados del sector agrario el pasado mes octubre. Algo más de 2.300 superan los 45.

Por otra parte, de los 80.093 desempleados registrados el pasado mes en total, más de la mitad superan los 45 años.

Hasta que acabe noviembre, el SEPE no dará a conocer cuántas solicitudes ha recibido en el primer mes de aplicación de la reforma del subsidio de desempleo.

La cifra dependerá ahora de la evolución del paro y del número de parados que agoten su prestación y cumplan los requisitos para acogerse al nuevo subsidio. En enero de este año había en la Región 24.689 beneficiarios de la ayuda de 480 euros.

Los nuevos beneficiarios del subsidio pasarán de cobrar los 480 euros de la ayuda vigente hasta ahora a recibir 570 euros en los primeros seis meses.

A partir de entonces, la cuantía se reduce a 540 euros; y al año de su concesión, vuelve a quedarse en 480 euros.

El Ministerio de Trabajo sostiene que «el proceso administrativo será más ágil», y que sus beneficiarios se incorporarán a los programas prioritarios de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Empleo.

También destaca que «se elimina el mes de espera para evitar vacíos de cobertura».

Por otra parte, se incluye a las víctimas de violencia sexual y de género, que podrán acogerse a partir de los 16 años.

De igual forma, aumenta la cobertura a las personas menores de 45 años sin cargas familiares que cumplan ciertos requisitos.

También podrán acceder al subsidio los españoles emigrantes retornados sin derecho a prestación contributiva.

La reforma también establece que los beneficiarios «podrán compatibilizar los subsidios y prestaciones por desempleo con la actividad laboral». El SEPE y la Inspección de Trabajo establecerán mecanismos de control para evitar abusos por parte de los beneficiarios.

Declaración de la renta para beneficiarios del paro

Los desempleados que estén en paro y cobrando la prestación deberán realizar a partir del 2025 la declaración de la renta si quieren seguir percibiéndola. En caso de no hacerlo, el SEPE podría retirarles el pago de la misma. Esta es una de las novedades derivadas de la reforma de los subsidios de desempleo aprobada en mayo de este 2024 por el Gobierno y que entrará en vigor a partir del año próximo. Hacienda, por su parte, ya ha avanzado que no sancionará a aquellos desempleados que no le presenten los papeles, pero el SEPE sí podría penalizarles. El Ministerio de Trabajo recuerda que las personas que estén exentas de tributar porque no alcanzan el mínimo legal establecido deberán hacer igualmente la declaración, pero no pagar por ello. Los gestores administrativos esperan un aumento significativo de estos trámites, como ya ocurrió cuando se obligó a los perceptores del Ingreso Mínimo Vital  a presentar la declaración.

Un fallo informático obliga a presentar las solicitudes en papel

El SEPE tiene que registrar en papel las solicitudes del nuevo subsidio de desempleo para los mayores de 52 años que ha entrado en vigor el 1 de noviembre. Un fallo de la aplicación informática que ha contratado el Ministerio de Trabajo para tramitar los expedientes impide el registro telemático, según han informado CC OO y CSIF. El representante de Comisiones Obreras Josetxo Gándara avanzó que cuando los funcionarios del SEPE empezaron a recibir el lunes a los desempleados citados para formalizar la solicitud del nuevo subsidio se encontraron con un fallo informático que impide registrar de forma telemática los expedientes. Gándara asegura que «ni una sola solicitud pudo resolver el SEPE de las 6.000 que cabía esperar» en el primer día hábil para pedirla. «De las expectativas iniciales, cuando parecía intuirse que la aplicación se iba a gestionar sola, se pasa a un arranque gradual en donde no se puede asegurar ni siquiera la confección de las solicitudes», se lamenta. Por su parte, el representante de CSIF Francisco Puche precisó que el fallo informático se está traduciendo en una mayor carga de trabajo para los funcionarios del SEPE en las oficinas de la Región, dado que deben añadir a su labor la transcripción de las solicitudes en papel. El Ministerio de Trabajo contesta que «el SEPE está respondiendo con previsión, rigor y profesionalidad en el proceso de implantación de ALMA, nuestra hueva herramienta de gestión de prestaciones». Añade que «en los primeros días de trabajo con ALMA se han registrado 6.259 solicitudes».