Los migrantes acogidos en Cartagena se irán a otros centros a finales de junio del 2025

La secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, aseguraba que se trata de una instalación temporal para dar respuesta a la emergencia migratoria de Canarias y que no hay intención de comprar el edificio

Los migrantes acogidos en Cartagena se irán a otros centros a finales de junio del 2025

Pilar Cancela, secretaria de Estado de Migraciones en el campamento. DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

La secretaria de Estado de Migraciones confirma la temporalidad del campamento de acogida situado en el  hospital Naval de Cartagena que estará abierto hasta junio de 2025. Pilar Cancela, que este lunes ha visitado las instalaciones y se ha reunido con la alcaldesa, niega que vaya a construirse algún Centro de Estancias Temporales de Inmigrantes en la Región y advierte sobre los discursos xenófobos y la falsa relación entre delincuencia e inmigración.

Secretaria de Estado y alcaldesa aclaraban dudas tras las últimas confrontaciones a propósito del campamento. Pilar Cancela aseguraba que se trata de una instalación temporal para dar respuesta a la emergencia migratoria de Canarias, que no hay intención de comprar el edificio o convertirlo en CETI y que estará abierto, como se anunció, hasta mediados del año que viene  y con la misma capacidad de acogida: en torno a las 700 personas. Sobre las obras realizadas en el edificio del viejo hospital que han enfrentado a las dos administraciones, Cancela aseguraba que el objetivo es acondicionar las instalaciones de cara al verano y a las altas temperaturas.

«El centro que existe en Cartagena nunca fue considerado desde su origen como un centro con carácter permanente, con carácter estable. Es un centro que además, por su propia naturaleza, es un centro de acogida pero de derivación, lo que significa que tiene que haber un flujo permanente de entrada y salida de personas. Por tanto, no es para permanecer en el tiempo aquí en Cartagena. Eso lo hemos dejado hoy claro» explicaba la secretaria de Estado.

La secretaria de Estado volvía a insistir en la necesidad de afrontar la emergencia migratoria de Canarias y recordaba que España ha triplicado en los primeros meses del año las llegadas de migrantes a sus costas. Cancela anunciaba que se están construyendo 14 Centros de Estancias Temporales en España, ninguno en la Región de Murcia.

«Estamos construyendo centros a lo largo del territorio español. Ninguno, por cierto, en la Región de Murcia. Ninguno aquí. A medida que esos centros se vayan poniendo en marcha, que será posiblemente en el primer semestre, finales del primer semestre del año que viene, nos comprometemos a que las personas que están en el centro de Cartagena puedan ir derivándose a esos otros recursos. Por tanto, creo que es una secuencia coherente y hay una hoja de ruta», señalaba Pilar Cancela.

Tras la reunión, Pilar Cancela defendía la colaboración entre instituciones, agradecía la solidaridad de la ciudad y advertía contra los discursos racistas y de odio.

«Quizás lo que nos hacía falta era precisamente esto, el poder sentarnos en una mesa y el anteponer siempre, que es para lo que estamos aquí, que es el servicio del interés general, el de la ciudadanía. Pero al mismo tiempo también tener una mirada muy pro derechos humanos, muy humanitaria, como es España, como es España en Europa y como es España en el mundo en relación con la migración, que en este momento está siendo utilizada por algunas fuerzas políticas precisamente para demonizar, precisamente para hacer discursos de xenofobia, de odio y de racismo. Creo que España no es esto» explicaba Cancela.

Secretaria de Estado y delegada del Gobierno han visitado posteriormente el campamento del hospital Naval que gestiona la ong ACCEM. Ni la alcaldesa ni nadie de su equipo de gobierno han querido sumarse a pesar de la invitación expresa del Ministerio.

Esta era la respuesta de Arroyo al ser preguntada: «No voy a ir porque lo que estoy defendiendo es que el campamento se levante y que haya seguridad en cuanto a las garantías de que es una instalación provisional y no es definitiva. Y puesto que como la visita se realiza hoy, hemos tenido una reunión, yo quiero creerla, pero durante los últimos meses nos hemos enterado de poco o nada y ha habido incumplimientos, pues le he dicho que por coherencia no voy a visitar una instalación con la que no estoy de acuerdo».