El departamento de Mónica García acusa a los sindicatos médicos de decantarse por la confrontación y de abandonar la negociación del Estatuto Marco
La reunión entre el Sindicato Médico y el Ministerio de Sanidad para acercar posturas respecto a las protestas de los facultativos ha terminado con un enfrentamiento aún mayor. El departamento de Mónica García no les reconoce su capacidad negociadora y desde el CESM hablan de insulto a su colectivo y a los pacientes. Anuncian nuevas movilizaciones y amenazan con un invierno complicado en la sanidad.
Por su parte, el Ministerio reprocha al Sindicato Médico que haya optado por la presión y la confrontación y siga exigiendo constituir una mesa de negociación específica y paralela a la del ámbito común, algo que, considera, es incompatible con los principios del diálogo social y con la legalidad vigente. Ha vuelto a dejar claro, además, que no va a invadir competencias autonómicas ni a promover un estatuto marco para los facultativos porque rompería la cohesión del Sistema Nacional de Salud.
El Comité de Huelga de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) denuncia el trato recibido por parte del Ministerio, en un encuentro fijado la pasada semana, que contaba con un orden del día programado y que no ha podido desarrollarse porque desde el primer momento se les ha negado su capacidad para negociar al margen del resto de sindicatos sanitarios que este lunes sí alcanzaron un principio de acuerdo con el departamento que dirige Mónica García.
«Ha comunicado que no iban a negociar con el comité de huelga y que circunscribían la negociación al ámbito de negociación«, explica Clemente Casado, presidente del Sindicato Médico de la Región de Murcia. »
El secretario general de Sanidad, Javier Padilla, ha sido quien les ha anunciado que el Ministerio daba por rota toda negociación, puesto que ya se había alcanzado un preacuerdo en la reunión del lunes y no se iban a mantener dos líneas de diálogo paralelas. Ante esta situación, los representantes sindicales han decidido abandonar la reunión. Hablan de insulto y desprecio.
El Comité de Huelga considera que Sanidad, no ha sabido valorar el impacto de la huelga entre los profesionales y su repercusión entre los pacientes y las listas de espera y emplazan a sus respectivos ejecutivos para decidir las nuevas movilizaciones que se convocarán para mostrar la respuesta del colectivo.
«El conflicto tiene que reactivarse con mayor contundencia. Lógicamente las medidas serán nuevas jornadas de huelga, con el impacto que eso tiene para todos», concluye un Casado que añade que el inverno será «complicado».