Las reservas hoteleras se retrajeron a última hora pero el balance es «muy positivo en comparación con otros destinos turísticos clásicos donde ha habido un auténtico desastre» según José Catalá, de Hostetur
ORM
A pesar de la inestabilidad del tiempo, los hoteleros de la Costa Cálida de la Región de Murcia están satisfechos con la campaña turística de la Semana Santa. La meteorología ha influido en las reservas de última hora que han caído entre un 15 y un 20% sobre las previsiones iniciales según Hostetur.
La ocupación media de Jueves Santo a Domingo de Resurrección en los hoteles de la Costa Cálida se ha situado en torno del 85% y del 50% para los apartamentos turísticos. Una Semana Santa que ha estado marcada por la incertidumbre derivada de las previsiones del tiempo y eso ha generado una caída de las reservas de última hora, como ha señalado José Catalá, presidente de Hostetur.
A pesar del tiempo y en comparación con otras comunidades autónomas, el balance de la Semana Santa en la Región en cuanto a ocupación hotelera es positivo, según Catalá.
BARES Y RESTAURANTES
Los bares y restaurantes de la Región han visto aumentadas las cancelaciones de Semana Santa como consecuencia de la lluvia en no menos del 30 por ciento. Ahora miran al cielo de cara a las Fiestas de Primavera en la ciudad de Murcia.
Según ha explicado el presidente de la Federación de Bares de Hoytu, José María Rubiales, parece que nos espera un semana tranquila aunque de cara al Entierro de la Sardina pueden volver las lluvias. Esperaban una Semana Santa de récord y aunque no se ha hecho todavía una valoración definitiva las cancelaciones pueden llegar y superar el 30 por ciento en función de los municipios. Rubiales califica la Semana Santa de extraña porque además ha sido a finales de mes con lo que eso supone para los bolsillos de los ciudadanos.
En el caso de la ciudad de Murcia la facturación de bares y restaurantes en Semana Santa y Fiestas de Primavera llega a ser hasta el 30 por ciento de todo el año.
SATISFECHOS EN ÁGUILAS
En Águilas, a pesar del mal tiempo, el balance turístico de Semana Santa ha sido muy bueno. De espectacular, lo ha calificado Alfonso Soler, presidente de la asociación empresarial de la hostelería de Águilas, Hosteáguilas, quien ha apuntado que todos los restaurantes han estado llenos durante estos días. La mala meteorología, sobre todo viento, más que lluvia, ha privado de poder disfrutar más de las terrazas, según ha indicado Soler.
TURISMO RURAL AL ALZA EN EL NOROESTE
El turismo rural en la comarca del Noroeste supera el 90% de ocupación para este fin de semana, que se alargará hasta el lunes para los huéspedes que vienen de municipios donde mañana es festivo. Los hoteles en Caravaca están al 35%.
El turismo rural registra un aumento del 10% con respecto a la Semana Santa de 2023, según Isabel Gil, miembro de Noratur. A nivel urbano, las reservas en Caravaca sobrepasan el 35%, un perfil que llega a Caravaca coincidiendo con el Año Jubilar en reservas individuales y pequeños grupos.