Un acto en la estación de tren de la ciudad portuaria con representantes de la sociedad civil reivindica la infraestructura
Agilizar las obras del Corredor Mediterráneo y que Cartagena no quede aislada de Europa. Es la principal reivindicación que este lunes han hecho representantes de empresarios y de las administraciones regional y municipal en frente a la estación de tren de la ciudad portuaria en un acto organizado por el movimiento ‘Quiero Corredor’.
Diego Lorente, director y secretario general de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), que encabeza el movimiento, ha destacado la importancia de esta infraestructura ferroviaria, sobre todo, en términos de exportaciones y movilidad de mercancías por España y Europa. El portavoz de ‘Quiero Corredor’ ha explicado que si bien todos los proyectos para hacerlo realidad existen, el avance de las obras es menor de lo esperado.
El acto, pese a reivindicar toda la estructura ferroviaria del arco mediterráneo, se ha centrado especialmente en el aislamiento que está sufriendo Cartagena en todo el proyecto. En este sentido, Lorente ha explicado que de la conexión de Cartagena con la capital regional, Murcia, tan solo hay un pequeño trozo en obras, mientras que “el resto aún está en estudio”. También se refirió a la conexión con Almería y Granada, “fundamentales”, que asimismo se están quedando fuera. “No sabemos cuando van a acabar”, ha señalado.
El encuentro ha contado con representantes empresariales de Cartagena, como la presidenta de la patronal COEC, Ana Correa; y el presidente de la Cámara de Comercio, Miguel Martínez; así como con el vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), Pedro Pablo Hernández; la alcaldesa de la ciudad, Noelia Arroyo, acompañada de varios miembros de la Corporación; y el consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García Montoro. En su intervención, Correa ha denunciado el “aislamiento ferroviario” de Cartagena y ha reivindicado que la llegada del Corredor a la ciudad portuaria es “absolutamente esencial”.
Fechas claras y fondos europeos
Por su parte, García Montoro ha exigido “fechas claras” sobre el desarrollo del proyecto y ha invitado al ministro de Transportes, Óscar Puente, al próximo Consejo de Administración de Cartagena de Alta Velocidad que se celebrará el día 15. Sobre esto, la alcaldesa de Cartagena lamentó que la sociedad lleve más de un año y medio sin reunirse, acumulando retrasos para la llegada de la alta velocidad a Cartagena. Además, Arroyo, habló de “falta de voluntad política” que incluso está “poniendo en peligro el uso de fondos europeos” para desarrollar los proyectos y las obras. Unos fondos “esenciales” porque sin ellos deberán ser las administraciones regional y local la que aporten la financiación con dinero propio, algo totalmente “inviable” según la regidora.
El acto de este lunes ha servido también para hacer un llamamiento a la sociedad civil para que participe en el encuentro previsto el 28 de noviembre en Barcelona con la intención de evaluar el desarrollo del proyecto.