Los dos supervivientes del naufragio en el Mar Menor fueron rescatados a unos 500 metros de la costa

En el dispositivo de búsqueda del tercer náufrago, desaparecido, participan el Servicio Marítimo y el GEAS de la Benemérita

ORM

Los dos jóvenes supervivientes del naufragio en aguas del Mar Menor fueron rescatados a unos 500 metros de la línea de costa por un guardia civil, un policía local de Los Alcázares y un patrón del club náutico del municipio a bordo de un bote de rescate improvisado, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

Efectivos del Servicio Marítimo y el Grupo Especialista en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Benemérita participan activa y coordinadamente en el dispositivo de búsqueda de un tercer usuario de la embarcación naufragada.

Las actuaciones se iniciaron sobre las 2.30 horas de la pasada madrugada, cuando la Guardia Civil recibió un aviso del 112 en el que se alertaba de unos gritos de auxilio mar a dentro. Al parecer, eran gritos de una o varias personas, frente al Club Náutico Mar Menor, en la playa Carrión de Los Alcázares.

Al lugar indicado en el aviso llegaron poco después dos patrullas de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil y de la Policía Local de Los Alcázares. Sus integrantes escucharon ‘in situ’ los gritos de socorro reclamando ayuda y comprobaron que su ubicación estaba dirección a la Isla de la Perdiguera y, al parecer, a no mucha distancia de la línea de costa de Los Alcázares. No obstante, debido a la oscuridad de la noche, no se podía observar a ninguna persona en el agua.

Un integrante de cada una de las patrullas de la Guardia Civil y la Policía Local actuaron con celeridad y se desplazaron hasta el club náutico próximo al lugar, donde se coordinaron con un patrón para embarcar en un bote y salir a buscar a las personas que reclamaban socorro.

Mientras tanto, los otros integrantes de ambas patrullas se coordinaron con los primeros a pie de playa, vía telefónica, para orientarles de la procedencia de los gritos de auxilio. La tripulación del bote de rescate improvisado partió rumbo a la Isla de la Perdiguera, de donde provenía la solicitud de auxilio. A una distancia de algo más de una milla de la costa de Los Alcázares, hallaron a dos jóvenes con síntomas de hipotermia y sin apenas poder mantenerse a flote.

Tras su rescate, estos informaron que en la embarcación naufragada iba un tercer joven al que habían perdido la pista, por lo que se decidió rastrear la zona para intentar localizarlo. Poco después, los efectivos que participaban en el rescate desistieron la búsqueda del desparecido debido a que los dos rescatados necesitaban asistencia médica urgente. Por ello, regresaron al club náutico al tener constancia, además, de que una segunda embarcación de rescate ya había sido activada en la zona.

Durante el trayecto a puerto, los rescatados mostraron notables síntomas de hipotermia y convulsiones, por lo que los agentes les dieron ropa de abrigo para intentar paliar sus efectos.

Una vez en tierra, los rescatados fueron trasladados por los agentes a cuestas, ya que les era imposible caminar por sus propios medios. Así, se les introdujo en el vehículo policial con la calefacción activada con el fin de que entraran en calor. Unos minutos después llegó al lugar una ambulancia medicalizada cuyo personal sanitario asistió a ambos rescatados.

La Guardia Civil participa de forma activa y coordinada en el dispositivo de búsqueda con efectivos y embarcaciones del Servicio Marítimo y el Grupo Especialista en Actividades Subacuáticas (GEAS).