Los chiringuitos de las playas tendrán que desmontarse tras la temporada turística

A partir de ahora, el reglamento de la ley de costas (que acaba de ser modificado) considera a los chiringuitos como “instalaciones de temporada”

CADENA SER

Por lo tanto, los chiringuitos playeros tienen que tener una estructura realmente desmontable y solo ocuparán el espacio costero de forma temporal.

El nuevo reglamento de costas también establece que las actividades que se hagan en el litoral tienen que tener en cuenta la protección de la biodiversidad y el mantenimiento del paisaje costero.

La retirada de los chiringuitos de las playas tras la temporada turística es una de las viejas reivindicaciones del sector ecologista, por su gran impacto.

El martes 2 de agosto se publicó el Real Decreto 668/2022 de 1 de agosto, por el que se modificaba el Reglamento General de Costas, aprobado por Real Decreto 876/2014 de 10 de octubre.

Además, la norma reincorpora al dominio público las estructuras artificiales que hacen introducir el mar en la tierra —como los esteros— y establece mecanismos que agilizan el trámite de la revisión de los deslindes marítimo terrestres por la subida del nivel del mar.

Críticas

Sin embargo, el Reglamento se muestra conservador en otros aspectos que Ecologistas en Acción considera fundamentales para un uso sostenible de un recurso tan frágil como son las playas y el litoral. Por ejemplo, el documento no contempla la posibilidad de reclasificar el suelo urbano a pesar de que se haya sometido a renaturalización. Tampoco recorta el exagerado periodo de 75 años de las concesiones, si bien es cierto que limita las prórrogas.

“Teniendo en cuenta el abuso que han venido haciendo algunas administraciones autonómicas de sus competencias en la gestión de las playas, se echa en falta mayor rotundidad en ejercer la autoridad del Estado. Se deberían establecer medidas como la obligación de que todos los proyectos autonómicos en la línea de costa deban ser supervisados por el Estado y sus informes sean vinculantes para las administraciones autonómicas”, ha declarado Daniel López Marijuan, portavoz de Ecologistas en Acción.