A falta de ver el impacto del conflicto de aquel país, el sector ha cerrado el 2025 con las tarifas más bajas de los últimos 4 años y perspectivas de abaratamiento para 2026
Los carburantes encadenan caídas al inicio de 2026 y acumulan ya casi un 5% de abaratamiento. La tendencia es según el economista de la UMU, Manuel Tovar, es que se mantenga la situación.
En concreto, el precio medio del litro de gasolina se redujo en la última semana de 2025 un 0,76%, hasta los 1,44 euros, de modo que desde principios de diciembre suma ya una bajada del 3,29%, según los datos del Boletín Petrolero de la UE. En cuanto al diésel, el precio medio por litro también firma su quinta caída consecutiva, tras abaratarse un 0,93% respecto a hace siete días, hasta situarse en 1,387 euros, con lo que acumula un descenso del 4,74% en el último mes.
En el caso de la gasolina, para encontrar un nivel de precios más bajo hay que remontarse a fechas anteriores al inicio de la guerra de Ucrania –en la última semana de septiembre de 2021-, si bien con las ayudas aplicadas por la crisis energética el importe final en el surtidor llegó a ser inferior durante un periodo prolongado posterior. En el gasóleo, los 1,387 euros por litro de esta semana suponen el valor más bajo desde mediados de junio.
Con estos precios, repostar un depósito medio de 55 litros de diésel supone ahora un gasto de 76,28 euros, es decir, unos 3,08 euros menos que al inicio del año pasado, cuando el importe rondaba los 79,36 euros.
El mercado internacional ha sido el gran aliado del consumidor ya que existe un exceso de oferta relacionado con la situación de Venezuela, Irán y Rusia que están vendiendo más del necesario para financiar sus conflictos bélicos actuales o inminentes como puede ser el caso de Venezuela.
El profesor Manuel Tovar insiste en un binomio actual de exceso de oferta y la reducción de los combustibles por el impulso de los híbridos. Incluso una parte de los fósiles que se utilizaba para alimentar la energía de los motores proviene ahora de la energía solar fotovoltaica.
Impuesto al diésel
El impuesto al diésel, una iniciativa en la que el Gobierno lleva trabajando años sin haberlo podido aprobar hasta ahora, amenaza de nuevo con encarecer enormemente a lo largo de 2026 el litro de gasóleo en España. Sin embargo, el profesor de la UMU asegura que el ligero incremento de precio quedaría absorbido rápidamente por el exceso de oferta de combustibles no declarada por los países productores.