Los bomberos rescatan a dos personas atrapadas en el edificio incendiado en Valencia

PorRTVE.es

Los bomberos intentan rescatar a vecinos atrapados por el fuego desde los balcones
Los bomberos intentan rescatar a vecinos atrapados por el fuego desde los balcones EFE/MANUEL BRUQUE
4 min.

Un equipo de bomberos ha logrado rescatar este jueves a una pareja que se encontraba atrapada en el incendio de grandes proporciones que está arrasando un edificio de viviendas en Valencia y que ha dejado al menos 13 heridos, según ha podido confirmar RTVE.

Entre los aplausos de la gente presente en la zona, el equipo de emergencias ha logrado evacuar con dos grúas a un hombre y una mujer, que se habían refugiado en el balcón tratando de huir de las fuertes llamas y el humo.

Mientras los bomberos trataban de controlar el fuego en las plantas inferiores con una de las máquinas, el resto del equipo ha logrado acercarse a la fachada poder sacar a los dos afectados por el balcón. Tras ser evacuados, han sido atendidos en la calle por medios sanitarios, sin presentar lesiones aparentemente graves.

El fuego devora el edificio de 14 plantas

El fuego se ha iniciado este jueves en la tercera planta del bloque a las 17:00 horas y se ha ido propagando rápidamente a los niveles superiores y el edificio anexo con potentes llamas y una gran columna de humo. Ante el avance y la virulencia del incendio, algunos vecinos han intentado pasar de una vivienda a otra a través de los balcones.

El bloque de viviendas se ubica en el cruce de las calles General Avilés con Maestro Rodrigo, lugar al que han acudido hasta 14 dotaciones de Bomberos del Ayuntamiento de Valencia y dos de la Generalitat Valenciana para tratar de acabar con el incendio.

El balance provisional de heridos asciende a 13 personas, entre ellas un menor y seis bomberos. Por el momento, las autoridades han informado que han sido trasladados a los hospitales de la zona tres adultos y un menor por inhalación de humo, un bombero con una fractura de muñeca y otros dos con quemaduras e intoxicación.

La gran cantidad de personas y de medios de comunicación que se han congregado han obligado a los agentes a ampliar el perímetro de seguridad en los alrededores del edificio y a desalojar otros bloques cercanos.

Según informa RNE, la situación ha mejorado, ya que las llamas visibles no son tan violentas. Sin embargo, quedan todavía al menos tres focos principales. El subdirector director de Emergencias de la Generalitat, Jorge Suárez, ha informado que el incendio está «totalmente activo».

El calor, las altas temperaturas y el viento son algunos de los factores que han influido en la fuerza del fuego. La Agencia Estatal de Meteorología ha registrado en Valencia viento de poniente (cálido) durante todo el día, con rachas de entre 50 y 60 km/hora.

Mientras continúan las labores de los equipos de emergencia, la Generalitat va a activar hoteles o un centro al que puedan asistir las personas afectadas y que necesiten pernoctar.

Activan la situación 2 del Plan Territorial de Emergencias

Ante esta situación, los bomberos, en colaboración con la Unidad Militar de Emergencias (UME), todavía tratan de apagar el incendio en el edificio, que ya aparece visiblemente calcinado en varias de sus plantas. De hecho, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha activado la situación 2 del Plan Territorial de Emergencias, que contempla «daños extensos», y ha establecido un puesto de mando avanzado en la zona.

Allí han instalado, además, un hospital de campaña para atender a los posibles afectados, mientras que las unidades de críticos y quemados de cuatro hospitales diferentes se coordinan para recibirles. También se han desplazado al lugar dos ambulancias, cinco unidades del Samu, dos equipos de Soporte Vital Básico, otros dos de Atención Primaria, un vehículo de atención a múltiples víctimas y una unidad de Soporte y Coordinación.

Según ha informado Emergencias de la Comunidad Valenciana, los heridos han sido trasladados a los hospitales de La Fe, 9 d’Octubre y el General.

El Gobierno activa el despliegue de la UME

Por su parte, el Gobierno ha activado el despliegue de la UME que ha solicitado previamente el Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunidad Valenciana.

En concreto, Defensa ha activado al Tercer Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III), que se encuentra ubicado en las instalaciones que la unidad tiene en la Base Militar Jaime I, en el término municipal de Bétera (Valencia).

Tanto su personal de servicio como el que no lo estaba, todo el material antiincendios, motobombas y un dispositivo sanitario se han puesto a disposición del incendio.

Asimismo, desde Madrid se ha activado a más personal de la UME, que se desplaza en estos momentos hacia Valencia para cooperar en las labores.