Los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes reciben 900.000 euros de la Comunidad

Los municipios de Albudeite, Aledo, Campos del Río, Ojós, Pliego, Ricote, Ulea y Villanueva del Río Segura ya disponen del Fondo de Cooperación Local 18-09-2016 18:27:38

CARM

Los ayuntamientos de Albudeite, Aledo, Campos del Río, Ojós, Pliego, Ricote, Ulea y Villanueva del Río Segura recibieron esta semana un total de 900.000 euros procedentes de la Comunidad Autónoma. Esta partida corresponde al Fondo de Cooperación Local que la Consejería de Presidencia destina a los municipios de menos de 5.000 habitantes.

El director general de Administración Local, Diego Pardo, que participó ayer en una reunión con los alcaldes de estos municipios, señaló que «tal y como se comprometió el Gobierno regional antes del verano, este año la Administración regional ha adelantado el pago del citado fondo en tres meses con el fin de que los municipios tengan más liquidez para afrontar sus necesidades».

Diego Pardo explicó que la financiación que ofrece la Consejería de Presidencia «es sin condiciones, es decir, que se dedica a las prioridades que definen las corporaciones locales, fundamentalmente a su gasto corriente. Se destina, por tanto, a pagar desde a nóminas a inversiones, o a cualquier gasto que considere cada ayuntamiento».

La distribución del fondo se consensuó en el mes de julio durante la reunión mantenida entre la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, y los alcaldes de estos ocho municipios.

En concreto, Albudeite recibirá 102.101 euros, Aledo, 104.130 euros, Campos del Río, 124.454 euros, Ojós, 90.212 euros, Pliego, 150.288 euros, Ricote, 119.833 euros, Ulea, 97.967 euros y Villanueva del Río Segura, 111.015 euros.

El director general de Administración Local destacó el «espíritu de colaboración y el ánimo de trabajar conjuntamente desde el consenso entre todas las partes», ya que el reparto de la ayuda regional se produjo por el «acuerdo unánime» de los ocho consistorios. «Trabajamos de la mano de los ayuntamientos para ofrecer soluciones a sus demandas y colaboración en todas las áreas que necesiten», añadió.

Diego Pardo recordó que el año pasado estos municipios recibieron una partida extra del Plan de Obras y Servicios 2015, «que es otra muestra de la vocación municipalista del Gobierno de Pedro Antonio Sánchez».