El 13.07.2012 informé en este medio digital: realidad insostenible y no deseada por aplicación de un modelo turístico inadecuado en Los Alcázares, Mar Menor.
MORENTE
Once años después todo sigue “peor” en el Paseo Río Nalón. Cuanto se dijo entonces sigue siendo de plena actualidad. En 2012 se produjo un gran avance en la destrucción del paseo, que de modo imparable ha continuado hasta hoy. Y sigue. La mejor forma de recordar es repetirlo (parcialmente), como hago a continuación:
□ DEGRADAR UN CONJUNTO RESIDENCIAL ABIERTO
La avenida (paseo) Río Nalón, la más amplia y céntrica vía peatonal de la Urbanización Nuevo Principado, en Los Alcázares, es el mejor ejemplo, a nivel regional, de lo que no se debe hacer con el pretexto de atraer turismo de masas: degradar un conjunto residencial abierto, concebido inicialmente como apartamentos de lujo y pequeños comercios -dentro un entorno privilegiado- hasta el extremo de convertir un paseo en comedores al aire libre, reservados para uso exclusivo de los clientes de bares y restaurantes (todos sirven comidas) “plantados” en medio de la calle, como si de terrazas privadas se tratase.
El sistema elegido y aplicado para conseguir los objetivos municipales de captación de turismo, ha sido inapropiado y perjudicial para cientos de compradores de viviendas de buena fe. En el caso que se comenta, se trataba de atraer a restauradores habituados a trabajar en la calle. Hacía falta espacio, suelo público. Si para conseguirlo, y alquilarlo como terrazas, había que suprimir jardines, se suprimieron. Si había que retirar los bancos donde descansan los viandantes, se retiraron. Si había que quitar los grandes maceteros, rebosantes de plantas ornamentales, que formaban parte del mobiliario urbano, se quitaron.
□ NO SE PUEDE DESCANSAR SIN PAGAR POR ELLO
De esta forma se habilitó un espacio muy grande (todo el paseo) en el que actualmente tienen cabida: mesas, sillas, toldos, tenderetes, vallas, maceteros, rejillas, faroles, antorchas, carteles, atriles, televisores, altavoces y carros de supermercado. También bicicletas y puestos de venta ambulante. Todo cabe, excepto gente paseando o descansando, sin tener que gastar dinero.
Los residentes en los edificios que limitan con esta vía peatonal, y también quienes nos visitan, llevamos años denunciando la pérdida de nuestro derecho a una vida ordinaria, a la tranquilidad, al descanso que nos prometieron cuando decidimos invertir en este municipio. Nadie pensó entonces que se vería obligado a soportar el bullicio, el vocerío, los ruidos sin control, la música estridente, las actuaciones de cantantes en directo, las retransmisiones deportivas con televisores en la calle, la descarga de mercancías en lugares inapropiados (impactando en los vehículos y la calzada), sin control, sin horario, con mucho ruido, estacionando sobre las aceras, destrozando las baldosas,…
□ LA ADMINISTRACION LOCAL Y REGIONAL NO INTERVIENE
La Administración Local y Regional no interviene, no nos escucha, no contesta a nuestros escritos ni acusa recibo. El Defensor del Pueblo es la excepción a la norma, aunque sin resultado alguno, hasta la fecha, para lo que demandamos los residentes.
En julio de 2012 está más que confirmado que hay un interés obsesivo e irracional en que, lo que antes fue una zona de paseo y descanso, se utilice únicamente como ampliación del aforo para establecimientos que sirven comidas, único uso permitido de este espacio público, que beneficia exclusivamente a los titulares, en su inmensa mayoría arrendatarios de negocios ubicados en locales inadecuados, no proyectados para
dicho fin, con carencias e infracciones tan evidentes (salidas de gases, humos, aislamientos térmicos y acústicos, instalaciones de gas y eléctricas, cocinas y despensas) que con frecuencia derivan en incidentes y accidentes. Los gestores de estos establecimientos son mayormente extranjeros, lo que, en esta zona, equivale a decir que hacen lo que quieren, cuando y como les apetece. Y los residentes bajo mínimos.
□ ALGO QUE MUCHOS RECUERDAN: AGRESIÓN A UN ALGARROBO.
Para muestra un botón. En las fotos del reportaje vemos un ejemplo de lo que se autoriza/consiente a quienes regentan estos comedores en la calle. Algo así como la gota que colma el vaso. Zona de ensanche del paseo que limita con un pasaje peatonal, entre la calle Río Arangüín y la avenida Río Nalón. Este espacio peatonal se amplió al suprimirse un jardín que ocupaba unos 50 m². Solo quedó un algarrobo con su alcorque, que sirve de soporte a una instalación eléctrica aérea y un cableado de TV, con transformadores y puntos de conexión. Hay más cables aéreos (eludo hablar de seguridad) en otros establecimientos del paseo, instalados de forma permanente o provisional.
Como se trata de crear un espacio agradable, acogedor, cuyo ambiente llame al público y le invite a sentarse, se utiliza el único árbol que queda en ese lado del paseo como reclamo: se rodean el tronco y las ramas con una guirnalda luminosa y, para que los desaprensivos no se la lleven, se colocan grapas, fijándolas con clavos de acero (unos 50 aprox.). Trabajo concluido. Una actuación beneficiosa para la savia (se puede comprobar en la foto) y la salud del algarrobo, especie ornamental muy apreciada en el Campo de Cartagena. Si se seca, a lo mejor lo quitan y… más terraza. Un gesto de amor a la naturaleza que debería exportarse a otros municipios. Perdón por la ironía.
□ DENUNCIAS DE UNA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS HASTA JULIO DE 2012
Ante la Administración e Instituciones: Ayuntamiento de Los Alcázares, (decenas de escritos: Alcaldesa, Alcalde, Concejales y Secretaria General) Presidente de la Comisión de Peticiones y Defensa del Ciudadano de la Asamblea Regional (1 queja) Defensor del Pueblo de la Región de Murcia (3 quejas), Consejería de Medio Ambiente, Consejería de Sanidad, Dirección General de la Vivienda, Dirección General de Industria, Delegado del Gobierno en la Región de Murcia.
Solo en el Edificio Eurovillas VI (con 80 viviendas) en la fachada que da al paseo Río Nalón, hay nueve establecimientos que sirven comidas. Es decir, todos los negocios ubicados en la planta baja del edificio, menos uno, están dedicados a esta actividad. Concentración total y manifiestamente irracional. ¿Dónde se ha visto algo semejante?
□ CONCLUSIÓN
Las tropelías cometidas y consentidas por el Ayuntamiento en el Paseo Río Nalón, que recordamos once años después, no han cesado. Es más, han empeorado del tal modo que, hoy por hoy, convierten a Los Alcázares en un municipio no fiable, siendo recomendable, para potenciales inversores en viviendas, informarse bien antes de invertir su dinero. Pueden estafarles sin ningún miramiento, como hicieron con quienes están soportando las consecuencias de un cambio de uso unilateral, irracional y abusivo, de residencial a industrial hostelero molesto.
Si el Ayuntamiento quiere atraer inversores foráneos, que respete sus derechos.
□ COMENTARIOS AL REPORTAJE FOTOGRÁFICO
Incluye cinco fotos publicadas en 2012 y tres actuales, que ponen de relieve la cacicada progresiva, permanente y descarada, cometida por un Ayuntamiento sin escrúpulos, dirigido por gobiernos populares y socialistas en sucesivos mandatos.
El algarrobo, que en 2005 ocupaba el centro de un gran parterre, destruido al año siguiente, tenía en 2012 un alcorque que también ha desaparecido, porque estorbaba para colocar mesas y sillas en la falsa terraza.
Hay una foto doble comparando una terraza temporal que se retiraba a diario (año 2012), con una instalación fija, permanente, duradera, que no se retira nunca (año 2023). Es la terraza del mismo restaurante, aunque con otra titularidad. Pues bien, este vergonzoso mal ejemplo de apropiación mercantil privada del dominio público urbano, ha corrido como la pólvora, hasta el extremo de que en la actualidad todas las falsas terrazas, con respecto a la ocupación del suelo, son así. Todo el año ancladas al suelo, estén abiertas o cerradas al público.