LOS ALCÁZARES/ Para revertir la ocupación hay que replantar lo que se taló.

Una tala masiva de árboles en la capital, intensamente denunciada en las redes sociales, nos recuerda la perpetrada durante años en La perla del Mar Menor, que conviene no olvidar a poco menos de tres meses de las elecciones municipales.

MORENTE

Desde la pasada semana está siendo noticia, con intensa divulgación en las redes sociales, la tala masiva de árboles en la capital murciana, actuación que ha provocado alarma social. Un archivo MP4 nº VID-20230303-W A0034, con una duración de 00:01:34 h., ofrece una visión del conflicto generado por la motosierra municipal. No se puede informar más y mejor en tan poco tiempo. El reportaje que acompaña a esta noticia incluye tres fotografías que resumen dicho vídeo y la reacción ciudadana ante tamaño desafuero. Ha ocurrido ahora y la reacción ha sido inmediata.

En Los Alcázares, concretamente el Paseo Río Nalón, centro neurálgico de la Urbanización Nuevo Principado, el mejor espacio peatonal ajardinado y equipado, en dominio público urbano, la tala de palmeras (quedan quince de las cuarenta y ocho que había en 2005) se ha venido ejecutando durante años, sin prisas, pero sin pausa, a medida que “estorbaban” para el aprovechamiento del suelo que ocupaban −alcorques incluidos− como falsas terrazas hosteleras, que ahora son cobertizos anclados al suelo, adosados en hileras −una de ellas “pegada” a un edificio− que no se retiran nunca.

A diferencia de lo ocurrido en la capital, la reacción de los vecinos del Paseo Nalón, la mayoría en régimen de segunda residencia, se ha limitado a protestas puntuales, no recogidas por los medios de comunicación generalista. Llegaron a denunciarse ante el Defensor del Pueblo, cuya intervención y decisión no fue respetada por el Ayuntamiento. De todo ello hay constancia en la hemeroteca de Europa.

En cualquier caso, el conflicto sigue ahí, a la vista de todos. Los partidos causantes, PP y PSOE, concurren a las próximas elecciones municipales. Si sus votantes quieren dar buena imagen del municipio, para que sea reconocido como aquello de lo que presumen: La perla del Mar Menor, exíjanles que cambien de actitud, que restituyan todo lo expoliado durante años en el Paseo Río Nalón. El primer paso para revertir la situación debe ser replantar lo que se taló: treinta y tres palmeras.  

Sobre este bochornoso asunto se ha escrito mucho en Europa durante años. La   destrucción de este enclave privilegiado ha sido cosa de dos equipos de gobierno, de   diferente ideología, ambos sin escrúpulos y merecedores de repulsa social, por perseguir   única y exclusivamente beneficios económicos para unos pocos e incremento de la recaudación por impuestos y tasas, despreciando el interés general. A continuación un resumen con fragmentos de noticias:

31 DE JULIO DE 2014

Pues bien, lo que tenía que pasar ha pasado ya. Lo que estaba anunciado desde 2012 [LOS ALCÁZARES. 28/07/2012. NALÓN, UN PASEO SIN MOBILIARIO URBANO] ocurrió el pasado martes día veintinueve. Una palmera dañada por el ‘picudo rojo’, abandonada a su suerte en lo  que se refiere a cuidados municipales, se precipitó sobre un toldo de terraza que, según las Ordenanza Municipales, no debería dormir en plena calle. Ocurrió frente al Edificio Eurovillas V. Si hubiera caído, por ejemplo, el viernes anterior sobre las diez de la noche, cuando el pasillo central del paseo, señalizado por el Ayuntamiento con caballitos de mar de colorines en el suelo, que se había reducido (como es habitual) a menos de DOS METROS a base de atriles, carteles y otros obstáculos, y cuando los ‘manteros’ bloquean las salidas laterales hacia unos pasajes de evacuación (hacia la calle Río Aranguín) que también han sido VENDIDOS POR EL AYUNTAMIENTO COMO FALSAS TERRAZAS,… Si como decimos, hubiese ocurrido ese día y a esa hora, con aglomeración de público, estaríamos lamentando posiblemente daños personales.

La actuación recomendada para el Paseo Río Nalón, desde mañana mismo, sería: no dejar ni una palmera (por seguridad), sustituyéndolas INMEDIATAMENTE por árboles (plátano, acacia, tilo, almez,..) de hoja caduca: sol en invierno, sombra en verano, llevando el crecimiento de las ramas hacia el centro del paseo para formar una especie de túnel, que no tapase las vistas a las viviendas y formase una zona de sombra estética y armoniosa. Así está en la Plaza de Cervantes de Alcalá de Henares, Ciudad Patrimonio de la Humanidad (de gobierno municipal popular). Pero si lo que se quiere son palmeras, pónganse  palmeras, de las insensibles al picudo, en todos y cada uno de los alcorques, los que todavía quedan y los muchos desaparecidos, ahora enlosados. A continuación, volver a colocar los bancos que expoliaron, no menos de doce, a ambos lados del paseo, inmediatamente delante de los edificios.

2 DE AGOSTO DE 2014

Hablamos de palmeras destruidas que podrían haber sido trasplantadas a otro sitio del municipio por muchas razones, entre ellas: por estar sanas, ser centenarias, tener un excelente porte y haberlas pagado en su día todos los ciudadanos. Hay más todavía, queda más por decir.  Que las palmeras no son del Ayuntamiento, sino de la Urbanización Nuevo Principado y antes de hacer lo que han hecho, cometer la barbaridad que han cometido, atropellar los derechos de los demás como los han atropellado, deberían haber informado a las Asociaciones y Comunidades de Vecinos, poniéndoles al corriente de los planes urbanísticos, ornamentales y sociales que tienen en mente, en proyecto, en cartera, en vez de “metérsela” otra vez (y van…) con actuaciones comerciales, mercantiles y recaudatorias, producto de la venta de algo que no es suyo (ocupación permanente de un espacio peatonal) para ingresar tasas. Actuaciones sociales no, recaudatorias. ¡BASTA YA DE ABUSOS! ¡QUÉ VERGÚENZA!

  3 AGOSTO DE 2016

Más allá de nuestro término municipal nadie del partido popular se da por enterado de lo que está ocurriendo en Los Alcázares, porque en niveles superiores de gestión y decisión [gobierno regional y central (éste en funciones de tarde y noche)] dan muestra de estar están ciegos, sordos y mudos, porque no han reparado en semejante abuso institucional y atropello a los derechos de los residentes. Tanto montan, montan tanto los de aquí como los de fuera. VENDER UN PASEO PÚBLICO A UNOS PARTICULARES es una mala acción que habría que rectificar y no quedar sin castigo. Ojalá que la Fiscalía les dé un toque de atención. 

■ 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018

Despreciable actuación del Grupo Municipal Popular. Merecen la repulsa de sus conciudadanos quienes, desde el mismo instante en que empezaron a gestionar el Ayuntamiento, vienen imponiendo por la fuerza su política de salvajismo social y medioambiental en el Residencial Nuevo Principado. En el verano de 2011 iniciaron la puesta en práctica de un plan comercial para relanzar/potenciar esta zona del municipio (un residencial abierto), centrada en llenar los bolsillos a unos pocos, hacer caja con la recaudación por tasas y perjudicar a los vecinos, que soportaron los costes de unas infraestructuras urbanas que los promotores repercutieron en el precio de sus viviendas y que el Ayuntamiento les ha birlado. Un atraco urbanístico y social en toda regla.

Estamos ante un Ayuntamiento consentidor que hace la vista gorda y soporta que se destruyan y enlosen alcorques (para ampliación de falsas terrazas) ante las propias narices de políticos, técnicos y demás personal del equipo municipal. Claro está que con palmeras no se podrían enlosar los alcorques, de ahí la oportuna, eficaz y repugnante actitud del equipo de gobierno que, una vez taladas no las repuso de inmediato, lo que habría impedido la apropiación del suelo por unos comerciantes ambiciosos dispuestos a llegar hasta donde el Ayuntamiento les consienta. Complicidad de unos mal llamados servidores públicos y de una Oposición Municipal que no denuncia/impide tamaño despropósito. 

PUBLICADO EL 1 DE FEBRERO DE 2020

Dos legislaturas municipales esperando a que otro equipo de gobierno con buen criterio, conciencia cívica y  sentido de la decencia política, acometiese la tarea de restituir el EXPOLIO perpetrado en el Residencia Nuevo Principado, no han servido para nada. Los ganadores de las últimas elecciones no han movido (hasta ahora) ni un dedo para recuperar lo que sus antecesores arrebataron a los vecinos y resto de la población. No quieren darse por enterados de que el Paseo Río Nalón no es un área industrial hostelera y de ocio, sino una zona verde peatonal equipada de mobiliario público, entre edificios de viviendas habitadas por personas, cuyos derechos se ignoran sistemáticamente.

Después de ocho meses los vecinos siguen pendientes de un gesto, procedente del nuevo equipo de gobierno municipal, que pueda interpretarse como el inicio de la recuperación de todo lo saqueado. Un gesto que dé a entender que se replantarán, previa reconstrucción de sus alcorques, las treinta y tres palmeras que fueron taladas, que los doce bancos que se trasladaron al Paseo del Gonio, retornen a su ubicación de procedencia, y que cuatro nuevas jardineras sustituyan a las  retiradas en 2011.

30 DE DICIDEMBRE DE 2022

El Ayuntamiento tiene en su poder, desde hace muchos años, un plan (Actuaciones I, II, III y IV) propuesto por los vecinos para RESTITUIR todo lo EXPOLIADO. Ya saben lo que tienen que hacer. Para eso no necesitan financiación de la Unión Europea, les basta con destinar a ese fin una parte de los impuestos que recaudan de los vecinos, cuya mayoría solo reside en época veraniega y no vota en Los Alcázares. Esa es otra que tal baila.