LOS ALCÁZARES/ Los tiempos político burocráticos son infinitos y la colaboración con los ciudadanos nula (Repetición)

«Las desacertadas decisiones del Defensor del Pueblo, relacionadas con el Paseo Río Nalón y su entorno, sirven de acicate para abusos de autoridad…» Lo publicado hace cinco años (26.06.2018), en este mismo medio, sigue siendo válido hoy.

MORENTE

Después de tantos años detrás de un mismo asunto que, lejos de mejorar en algo, no para de empeorar, no hace falta buscar nuevas formas de informar, basta con repetir (parcialmente) lo que ya se dijo. Conviene repetirlo, precisamente ahora, para refrescar la memoria de quienes acudirán como votantes a la inminente cita electoral municipal.

Desde 2005 y hasta ahora los dos partidos que se han alternado en el gobierno local, PSOE y PP, han desarrollado la misma política expoliadora y de cambio de uso, unilateral y abusivo, de un espacio “que no les pertenece”. En definitiva, estamos ante un Ayuntamiento que gestiona de modo no fiable.

□ EL 26 DE JUNIO DE 2018 SE INFORMÓ:

Administración e Instituciones a base de no hacer caso, de no implicarse, de no intervenir de oficio, de no contestar a quienes se dirigen a ellos en defensa de sus derechos como ciudadanos, consiguen aburrir al personal y hacerle desistir. De ahí que cuando alguien comenta que va a dirigirse a la Administración/Instituciones para pedir algo, o quejarse de esto, de aquello o de lo de más allá, sea aconsejado: no te canses, que no sirve para nada. Pero este no es el caso, al menos se sigue intentando.

Cientos de vecinos decidieron hace años poner freno a los desmanes que el Ayuntamiento estaba permitiendo en la mejor zona verde ajardinada peatonal de su urbanización, y solicitaron al Alcalde la declaración de zona acústica saturada y por inmisiones diversas el Paseo Río Nalón y su entorno. Ni siquiera acusó recibo a su petición. Por el contrario, incentivaron (no hacer nada es incentivar) la llegada de establecimientos hosteleros, hasta la masificación, concentración, saturación actual; una zona industrial molesta inmediata a edificios de viviendas, donde sus moradores no pueden hacer una vida normal, que está supeditada a la contaminación medioambiental procedente de una calle ocupada, hasta reventar, por tinglados y barracas permanentes de todo tipo. A la brava. Porque sí. Cada año más.

De las quejas infructuosas de los vecinos y la degradación propiciada por el Grupo Municipal Popular, en su peculiar interpretación del desarrollo comercial de la zona, hay muchas referencias en este medio, con todo detalle, así como de la postura cómoda y “distraída” de una Administración que no ve, no escucha, no habla. La última puerta que se tocó fue la del Congreso de los Diputados, pero no la abrieron.

□ DEFENSOR DEL PUEBLO

Las desacertadas decisiones del Defensor del Pueblo, relacionadas con el Paseo Río Nalón y su entorno sirven de acicate para abusos de autoridad por parte del Grupo Municipal Popular, que sigue adelante en su demencial y abusiva transformación de un espacio urbano de dominio público, para favorecer a un grupo de particulares.

Reproduzco a continuación el contenido de sendos escritos  enviados a la Presidenta del Congreso de los Diputados el 25.06.2018, reiterando, una vez más, su opinión sobre injustas decisiones del Defensor del Pueblo, que perjudican a los vecinos que denunciaron malas prácticas municipales.  Dio  un injusto trato de favor a la Administración Local, responsable de generar un conflicto urbano y social que no cesa.

DOS EXPEDIENTES DE QUEJA [Nº 12276455 y Nº 13002433] ARCHIVADOS POR EL DEFENSOR DEL PUEBLO SIN CONCLUIR LAS INVESTIGACIONES Y SIN EMITIR RESOLUCIÓN.

«Hace dos meses, concretamente el 24 de abril pasado, le remití el escrito cuya fotocopia adjunto (sin anexos), que fue entregado en la estafeta de Correos de ese Congreso el 26.04.2018, a las 12:26:27 horas.

Con ocasión de este escrito, y a diferencia de los remitidos con anterioridad a esa Cámara, no se han dirigido a mí en modo alguno, ni un mero acuse de recibo. No lo entiendo.

Una vez más vuelvo sobre lo que, sin resultado alguno hasta la fecha, vengo demandando reiteradamente desde hace cuatro años, e insisto en la petición formulada en mi escrito antes mencionado, que dice así: «Como quiera que lo que tengo solicitado es su opinión como Presidenta de la Cámara, sobre el asunto de referencia, entiendo que debería insistir a la Comisión aludida para que finalice ya el trabajo que le es propio; solicite, en su caso, aclaraciones o documentación complementaria o le traslade una negativa motivada. Mi tiempo, y el de las personas interesadas en que se hagan las cosas como corresponde, es tan valioso como el de la propia Comisión, y los años de espera sobrepasan el límite de lo razonable/admisible».

□ EXPTE. DE QUEJA [Nº 14012874] ARCHIVADO POR EL DEFENSOR DEL PUEBLO SIN HACER CONSTAR EL INCUMPLIMIENTO DEL AYUNTAMIENTO EN SU INFORME ANUAL 2016 A LAS CORTES GENERALES

«El día 24 de abril pasado le remití el escrito cuya fotocopia adjunto (sin anexo), que fue entregado en la estafeta de Correos de ese Congreso el 26.04.2018, a las 12:26:27 horas.

Con ocasión de este escrito, y a diferencia de los remitidos con anterioridad a esa Cámara, no se han dirigido a mí en modo alguno, ni un mero acuse de recibo. No lo entiendo.

Por dicho motivo, reitero íntegramente el contenido de mi escrito antes mencionado y formulo de nuevo la petición que vengo haciéndole desde hace más de un año (28.04.2017), sin resultado alguno hasta la fecha: que se interese por este asunto, y que el expediente al que me refiero sea incluido en el Informe anual 2016 del Defensor del Pueblo, informándome de ello».

□ CONCLUSIÓN

Finalmente, el Congreso de los Diputados no dijo “ni pío”. Lo vergonzoso de este asunto es que hablamos de servidores públicos, que no prestan atención alguna a los ciudadanos, a pesar de ejercer  funciones públicas, retribuidas con el dinero de todos. Aunque no lo parezca.

Después de escritos y más escritos, no hubo manera de hacerles ver que un paseo es un paseo y no una zona industrial hostelera molesta. Cinco años después de estas reclamaciones, todo sigue peor, incluso habiendo recurrido después a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, asunto del que también informé en su día y que próximamente recordaré.