LOS ALCÁZARES/ El Parlamento Europeo no cursa una petición vecinal. Publicado el 07.03.2020.

MORENTE

La desidia y la incompetencia institucionales ‘amparan’ al Ayuntamiento, que no restituye lo que expolió en el Paseo Río Nalón. Más de lo mismo.

Como afectado por los abusos y tropelías del Ayuntamiento de Los Alcázares, llevé mis quejas y denuncias hasta el Parlamento Europeo, después de años de gestiones y pasar por todas las instancias posibles, autonómicas y nacionales. Todas, sin excepción, se “lavaron las manos”. Así informé el 7 de marzo de 2020 en este mismo medio. Ahora lo hago de nuevo, para refrescar la memoria a quienes hayan olvidado que PSOE y PP, en cuanto a destrucción del mejor espacio peatonal de un residencial abierto, un paseo, son idénticamente iguales. Pisotean los derechos de los vecinos y favorecen descaradamente a unos pocos, dedicados a la hostelería callejera, con ocupación permanente del dominio público urbano.

□ CARPETAZO DEL PARLAMENTO EUROPEO

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, con sede en Bruselas, no investigará la inaceptable actitud de la Presidencia de nuestro Congreso de los Diputados, que se desentendió de una reclamación sobre el Defensor del Pueblo, a pesar de haber afirmado de modo expreso que encargaba su gestión a la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo, en dicho Congreso, e informaría acto seguido del resultado. Eso fue el 26.07.2018. Desde entonces, si te vi no me acuerdo. En el Parlamento Europeo no investigarán porque, según informan (14.02.2020): «no se puede considerar un asunto propio de los ámbitos de actuación de la Unión Europea» 

Dicho de otro modo: unos por otros la casa sin barrer. Desde Los Alcázares a Bruselas, pasando por Cartagena, Murcia y Madrid, las reclamaciones y protestas vecinales han recorrido un camino de ida y vuelta. Administración, instituciones, órganos y organismos, no prestan el menor interés al expolio perpetrado por un Ayuntamiento que ignora que no es dueño y señor de todo lo que no es privado en  su municipio, para hacer allí lo que más convenga a determinados intereses particulares y a su propio afán recaudador. Lo público (bienes demaniales) tiene que destinarse por ley al uso y servicio público, para disfrute del colectivo de ciudadanos, no para explotación comercial privada, permanente y excluyente.

□ SIGUE PENDIENTE LA RESTITUCIÓN DE LO EXPOLIADO

Nadie muestra el menor interés en que se inicie ya la restitución de cuanto expolió el  Ayuntamiento, cuyo inventario es sobradamente conocido (parterres, palmeras, alcorques, jardineras, bancos y papeleras), especialmente por quienes perpetraron semejante saqueo urbano. El resultado de tamaña cacicada municipal, cometida con insultante arrogancia,  sigue ahí, a la vista de todos, y a ninguno de sus causantes, ni a los “gerifaltes de arriba”, se les remueve la conciencia para empezar a rectificar y devolver a la Urbanización Nuevo Principado su mejor espacio peatonal ajardinado y equipado, inicialmente destinado al uso de todos y convertido posteriormente en un “producto” hostelero con marchamo de abuso municipal. Está visto que con esta tropa no puede ni la Armada Invencible.

□ «YO NO MANDÉ A MIS BARCOS A LUCHAR CONTRA LOS ELEMENTOS»

No me resulta difícil imaginar cómo se sintió Felipe II al recibir la noticia de la destrucción de la Gran Armada, que le llevó a pronunciar una frase que ha hecho historia. Luchar contra los ingleses y las inclemencias meteorológicas, al mismo tiempo, fue demasiado incluso para él.

Pues bien, así deben sentirse (nos sentimos) cientos de vecinos de Nuevo Principado después de ver que no pueden luchar [hacer valer sus derechos] ellos solos contra todos. Unos después de otros. Algunos se preguntarán quiénes son todos. Está claro, las administraciones e instituciones del “aparato” local, regional, nacional e incluso europeo, que se niegan, con razón o sin ella (más bien lo segundo) a escucharles, a investigar sus denuncias, a “visitar” el espacio público expoliado (sería mucha molestia), a entrevistarse con el vecindario,… en definitiva: a portarse como verdaderos servidores públicos, elegidos o puestos a dedo, lo mismo da, pero servidores al fin y al cabo.

A título personal [BARCO], como presidente de una comunidad de propietarios o como integrante de un colectivo de 279 vecinos, firmantes de una petición al Ayuntamiento en 2012, lo he intentado sin éxito ante el siguiente aparato oficial [ELEMENTOS]:  Ayuntamiento de Los Alcázares, Comisión de Peticiones y Defensa del Ciudadano de la Región de Murcia, Gobierno Regional de Murcia,  Asamblea Regional de Murcia, Defensor del Pueblo de la Región de Murcia (ya suprimido), Defensor del Pueblo, Congreso de los Diputados, Delegado del Gobierno en la Región de Murcia y Parlamento Europeo, aportando, en todos los casos, amplísima información y documentos,  y ofreciéndome a comparecer personalmente. Ninguno quiso aceptar y  estudiar mi petición, señalándome, en algunos casos, la vía de los Tribunales de Justicia.

Las últimas gestiones [El barco de los vecinos contra los elementos del “sistema”], los últimos intentos para restituir lo expoliado, han sido ante: Congreso de los Diputados, Delegación del Gobierno y Parlamento Europeo. A ellos hay que añadir  un “entorpecedor” de las gestiones: Servicio de Correos (SEPI). De las gestiones ante ellos, que resumo a continuación, dan fe los documentos numerados del 1 al 10 en el reportaje fotográfico adjunto.

□ CONGRESO DE LOS DIPUTADOS (PRESIDENCIA)

El 16.03.2019 (ver HEMEROTECA) escribí: «La Comisión de Peticiones la componen once miembros y la Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo cuarenta y siete. Un total de cincuenta y ocho servidores públicos (58) acogen los casos que les son planteados por los ciudadanos, en los puestos que respectivamente ocupan, desde Presidencia hasta Asesoría Jurídica. Estudian, investigan, valoran,… sancionan los expedientes. Teóricamente así es. En la práctica no. En esta ocasión no.
Asimismo hay que recordar que se pidió opinión, sobre el conflicto generado por las injustas decisiones del Defensor del Pueblo, al Presidente (tres) del Congreso de los Diputados. Solamente su opinión. Sin embargo, nada ha dicho/hecho al respecto, simplemente se ha limitado a remitir a las respectivas Comisiones la documentación que le ha ido llegando a lo largo de estos años. Ni siquiera se dio por aludido cuando se le propuso comparecer ante él (ella), para exponerle directamente los pormenores del conflicto denunciado, con abundantes documentos probatorios» La callada por respuesta.

Pues bien, desde el 26.07.2018, fecha de la carta reproducida en el Anexo 1 del adjunto reportaje, silencio absoluto. De ahí la decisión de recurrir al Parlamento Europeo un año después. Resultado: otra puerta que no se abre

□ SERVICIO DE CORREOS (SEPI)

El mismo servicio postal que otrora fuese tenido por uno de los más eficientes de Europa, fue incapaz de hacer llegar a su destinataria (Presidenta de Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, en Bruselas) en tres meses de gestiones, sendos sobres con documentación; dos envíos certificados, en sobres tamaño DIN A3 y medio kilo de peso cada uno. Los perdieron. Los dos. Es decir, que nadie sabe adónde  fueron a parar. Varias reclamaciones al Servicio de Atención al Cliente no consiguieron que las cartas se devolviesen a su remitente, que fue ¿compensado? con 99 €. Menuda broma.

Dos cartas de reclamación, directas al Secretario General de Correos (07.11.2019 y 11.12.2019), certificadas, quedaron sin contestar, o mejor dicho, sin un mero acuse de recibo. La callada por respuesta. Documentos 6 al 8 del reportaje.

Finalmente el 12.02.2020 (ocho meses después de iniciarse todo) y tras haber informado de ello al Presidente de Correos (15.01.2020 Doc. nº 9), un subdirector remitió en su nombre la carta señalada con el nº 10 en el reportaje fotográfico, de la que destaco un párrafo que muestra el intento de justificar lo injustificable: «El envío RF180047355ES [admitido el 14.08.2029] se habría entregado el 28/8/19 pero no pueden acreditarlo al no tener firma de recepción, y con respecto al otro envío (RF176439523ES) [admitido el 29.06.2019] no tienen más información»

Por si Administración e Instituciones no se bastasen para escurrir el bulto y no dar la cara por los vecinos de Nuevo Principado, Correos puso estas dos piedras en el camino, retrasando la llegada de la petición vecinal al Parlamento Europeo que, finalmente, admitió el escrito de queja (Un bloc de sesenta y siete hojas,  con textos, informes y fotografías) por correo electrónico a través de su Oficina en Madrid el 11 de septiembre de 2019. Documento nº 3 del reportaje fotográfico.

□ COMISIÓN DE PETICIONES DEL PARLAMENTO EUROPEO

La decepción de ver como fracasaba un último intento de que “alguien” defendiese los derechos de los vecinos afectados por el expolio del Paseo Río Nalón, se produjo al recibir el escrito del Parlamento Europeo de fecha 21.01.2020 (Doc. nº 4) y otro más el 14.02.2020 (Doc. Nº 5).

El hecho denunciado ante la Comisión de Peticiones, fue que la Presidenta del Congreso de los Diputados no respondía a los escritos recibidos. En su negativa inicial para aceptar el escrito de petición, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PETI) aludió a que no son competentes «en casos relativos a legislación urbanística» (¿?) para posteriormente, y como respuesta a un nuevo escrito de insistencia, manifestar: «no se puede considerar un asunto propio de los ámbitos de la Unión Europea», y remitiendo al peticionario a las «instancias nacionales jurisdiccionales competentes».

Demasiados elementos en contra de un barco a punto de zozobrar por la tempestad político burocrático administrativa que le asola, con un porvenir más negro que la recuperación del Mar Menor. Esa es otra que tal baila.

□ DELEGACION DEL GOBIERNO

El primer escrito que se remitió al Delegado del Gobierno, ampliamente detallado y documentado, fue 22.07.2018, bajo referencia: «Denuncia de situación de riesgo para las personas en el dominio público urbano de Los Narejos: Paseo Río Nalón y Calle Río Aranguín». Acusó recibo al día siguiente.

Desde aquella fecha se han venido remitiendo sucesivos escritos insistiendo en la situación denunciada, pidiendo su intervención, concretamente en las siguientes fechas: 11.08.2018, 23.09.2018, 11.08.2019, 18.10.2019, 23.09.2019, 14.12.2019 y 13.02.2020. Siete escritos que han corrido peor suerte que el primero, porque no han acusado recibo a ninguno de ellos. Los destinatarios de los mismos han sido tres Delegados diferentes, pero con la misma actitud: no responder. La callada por respuesta ¡Bochornoso!

 

□ HOY [Es decir, el 7 de marzo de 2020]

Hasta este momento ni rastro de medidas de restitución de lo expoliado. Un paseo sobre explotado mercantilmente por la avaricia de unos pocos, frente a los legítimos derechos de todos, empezando por los residentes en la Urbanización Nuevo Principado. Un Ayuntamiento empeñado en promocionar una hostelería que, ni de lejos, puede competir con la tradicional y de calidad distribuida por todo el municipio, sin necesidad de concentración, de saturación, de masificación. Todos al montón. Hace años que firmaron la sentencia de muerte, ejecutaron dicha sentencia y ahora no hay quien resucite al muerto.

Deberían pagar por ello, en vez de irse de rositas. Ya no queda ni vestigio de bancos y jardineras y, a este paso, tampoco quedarán de palmeras. Quienes visiten la zona por primera vez pensarán que “esa cosa” nació así, que se concibió con tal finalidad.

Obviamente el Ayuntamiento es el gran culpable, el máximo responsable de semejante atropello urbanístico y social, pero no el único. Ni muchísimo menos. Habiendo sido muchos quienes lo han conocido de primera mano y con todo detalle, poco a poco, paso a paso, año tras año desde 2007, informe tras informe, denuncia tras denuncia,… lo han permitido.

Desidia, negligencia, incompetencia,…un poco de cada o todo a la vez, jalonan el penoso camino recorrido por vecinos del Paseo Río Nalón y su entorno, para rescatar lo que arteramente se les arrebató. Una “vía dolorosa” que no les está conduciendo a ningún sitio, y que deja tras de sí muchos desaires de autoridades administrativas e institucionales que no hacen honor a su cargo y desempeño.

La triste y vergonzosa realidad es que la cizaña que sembró el PP sigue floreciendo en el trigal del Nalón. En cuanto a las autoridades, pese a ser su obligación, ninguna quiere actuar de oficio.