LOS ALCÁZARES/ El Ayuntamiento llevará a Pleno la propuesta para la Declaración de Interés Turístico Regional del Día de la Virgen

La propuesta, que se someterá a votación en el próximo Pleno del día 24 de noviembre, supone el último requisito para poder remitir el expediente al Gobierno Regional.

El próximo martes 24 de noviembre, se llevará a Pleno la propuesta de Declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional de la Procesión Marítimo-Terrestre de la Virgen de la Asunción, la cual lleva celebrándose cada 15 de agosto, desde hace a día de hoy 90 años.

El contenido del expediente impulsado desde la Concejalía de Turismo y Playas del Ayuntamiento de Los Alcázares, y que se remitirá a la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes de la Región de Murcia, contiene varias reseñas que van desde la creación de la imagen, trono e himno conmemorativo de la Virgen, hasta la formación de la Hermandad y celebración de este día, entre otros aspectos.

También se incluye en el informe el trabajo de promoción en cuanto a merchandising que elabora la Hermandad de la Virgen de la Asunción; y el material promocional turístico llevado a cabo desde la Concejalía de Turismo y Playas. Además, se hace mención a la repercusión que la celebración de este día tiene en los diferentes medios de comunicación regionales de prensa escrita y digital, televisión o páginas webs como el portal de Murcia Turística o Murcia Región.

No falta en el dossier el aspecto turístico. Así, se hace una retrospectiva, a través de gráficas y tablas, del aumento considerable de la ocupación hotelera durante estos días en los últimos cinco años; el número de visitas a las oficinas de Turismo de Los Alcázares y Los Narejos solicitando información de esta festividad o el informe elaborado por el Coordinador Jefe de Protección Civil de Los Alcázares sobre asistencia de público a lo largo de los diferentes tramos que recorre la procesión terrestre, que puede llegar a concentrar más de 22.000 personas en la parte del recorrido que va desde la Iglesia hasta el acceso de la Base Militar de Los Alcázares, y cerca de 40.000 a lo largo de toda la procesión.

Para la concejala de Turismo, María José Díaz, esta celebración «supone el día más importante para todos los alcazareños y vecinos y es sin duda, un gran atractivo turístico de la localidad, ya que reúne una gran afluencia de visitantes y fieles que vienen desde diferentes puntos de la Región a disfrutar de este acontecimiento, yendo este recurso asociado directamente al consumo de otros servicios turísticos de nuestro pueblo como bares, restaurantes y hoteles».

Por parte, el alcalde de Los Alcázares, Mario Cervera ha declarado que «la culminación de este expediente no es otra cosa que hacer justicia con uno de los días más importantes de nuestro municipio. A la procesión marítimo terrestre, que se celebra el 15 de agosto en nuestra localidad acuden miles y miles de personas tanto de la Región de Murcia como de diferentes puntos de España, fieles a esta gran fiesta que celebramos en Los Alcázares. Hoy, el Ayuntamiento de Los Alcázares propone declararlo de Interés Turístico Regional».

El Ayuntamiento llevará a Pleno la propuesta para la Declaración de Interés Turístico Regional del Día de la Virgen - 1, Foto 1
El Ayuntamiento llevará a Pleno la propuesta para la Declaración de Interés Turístico Regional del Día de la Virgen - 2, Foto 2