El presidente de la Federación de Municipios de la Región, Víctor Manuel Martínez, dice que el incumplimiento de los pequeños consistorios se debe «a la falta de recursos y sobre todo de personal y destaca su esfuerzo»
La Región de Murcia es una de las tres regiones cuyos ayuntamientos son más transparentes. Los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes, el nivel poblacional a partir del cual se considera ciudad a una población, es decir, Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura tienen mejores índices de transparencia económico-financiera en Cataluña, País Vasco y Murcia.
El 68 % de las ciudades españolas incumple la Ley de Transparencia o, lo que es lo mismo, solo un 32 % de los municipios de nuestro país que cuenta más de 50.000 habitantes ofrece un correcto acceso a la información sobre su gestión y buen gobierno.
Este nivel de incumplimiento alcanza al 95 % en los municipios que tienen entre 5.000 y 1.000 habitantes, según señala el “Análisis del nivel de transparencia económico-financiera de las entidades locales y sus entidades dependientes” divulgado por el Consejo General de Economistas de España.
El presidente de la Federación de Municipios de la Región, Víctor Manuel Martínez, lo atribuye a la falta de recursos y, sobre todo de personal, y destaca el esfuerzo que realizan municipios murcianos de tamaño medio