Lorca vuelve a acoger la celebración del Congreso de Flamenco ‘Ciudad del Sol’ en su tercera edición

Jóvenes talentos del flamenco llegados de toda España se darán cita en nuestra ciudad, del 28 de agosto al 2 de septiembre, para vivir una experiencia de formación y convivencia de la mano de bailadores y profesores de reconocido prestigio, entre los que se encuentra la lorquina, Carmen Romero.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, María Ángeles Mazuecos, ha presentado, esta mañana, junto a Rubén Calderón y Carmen Romero, organizadores del evento, la celebración de la tercera edición del Congreso de Flamenco ‘Ciudad del Sol’.

María Ángeles Mazuecos ha explicado que «del 28 de agosto al 2 de septiembre, Lorca volverá a ser sede del flamenco con la celebración de la tercera edición del Congreso de Flamenco ‘Ciudad del Sol’, un evento que se viene convirtiendo ya en tradición, organizado por la Escuela de Flamenco de Andalucía y el Instituto Flamenco Carmen Romero».

La concejala de Cultura ha detallado que «durante estos cinco días, la Hacienda Real Los Olivos se convertirá en un referente en la enseñanza de flamenco, donde jóvenes talentos de diferentes puntos de España participará en un Congreso orientado a la convivencia y la formación de calidad y donde que durante todo este tiempo expresarán y compartirán sus experiencias».

«Asimismo disfrutarán y aprenderán a través de masterclass, conferencias impartidas por referentes internacionales en el ámbito del flamenco, así como un invitado de honor, el presidente de la peña lorquina ‘Ciudad del Sol’, también se realizarán actividades extras como una noche de tablao flamenco en directo y donde, además, obtendrán un certificado oficial de la Escuela de Flamenco».

Por su parte, Rubén Calderón, organizador del evento, ha detallado que «este año, por el Congreso pasarán artistas de la talla de ‘La Lupi’, Marcos Flores, Claudia Cruz, Iván Vargas o Pedro Córdoba, estos últimos repartirán diferentes becas para participar en su formación y tablaos tanto en Granada como en Madrid».

Rubén Calderón ha añadido que «también podremos disfrutar del bailaor jienense Antonio Tabanco y la lorquina Carmen Romero, profesores destacados en la formación de la Escuela de Flamenco de Andalucía, quienes realizarán diferentes talleres coreográficos para presentar, el último día del Congreso, un pequeño proyecto creado durante estos cinco días con los alumnos y alumnas».

La concejala de Cultura ha puesto de manifiesto que «las plazas para asistir al evento son limitadas, y este año como novedad existirá la opción de inscripción por talleres para aquellos alumnos y alumnas que solo pueden asistir días sueltos».

Por último, María Ángeles Mazuecos ha reiterado que «desde el Ayuntamiento de Lorca seguiremos apoyando e impulsando todas aquellas iniciativas que promocionen la actividad cultural y que, además, aúnen la formación y el fomento de la cultura. Además, los participantes disfrutarán de nuestra ciudad ya que realizarán excursiones y visitas al amplio patrimonio histórico del que disponemos en Lorca».

Lorca vuelve a acoger la celebración del Congreso de Flamenco 'Ciudad del Sol' en su tercera edición - 1, Foto 1