LORCA/Unas 2.500 personas vuelven a reclamar mejoras en el área 3 de Salud

Ha sido la más numerosa de las tres protestas celebradas hasta el momento. Ciudadanos de 5 municipios del valle del Guadalentín clamaron en Lorca bajo el mensaje «nuestra sanidad, nuestro derecho, defiéndela»

ONDA REGIONAL   ALFONSO MARTÍNEZ. Lorca

Unas 2.500 personas, según la Policía Nacional, se manifestaron anoche por las principales calles de Lorca para reclamar mejoras en el área 3 de Salud. La tercera manifestación en los últimos tres meses en el área tres ha sido la más numerosa.

La publicación de las listas de espera en la región, en las que el área sale peor parada, han espoleado a los ciudadanos del valle del Guadalentín. Pertrechados con pancartas y silbatos los manifestantes, pertenecientes a los cinco municipios del área tres, marcharon por las principales calles de la ciudad tras una pancarta con el mensaje “ nuestra sanidad, nuestro derecho, defiéndela”. La manifestación, que partía a las 20 horas de la calle Floridablanca y concluía frente al ayuntamiento, cortaba el trafico en las principales arterias de la ciudad y a la misma se sumaba más gente a la hora de cierre de los comercios.

Entre los manifestantes había representantes políticos del PSOE, IU y Podemos y también de los sindicatos, además de concejales de los ayuntamientos de los municipios de la comarca y los alcaldes de Totana y Lorca, Pedro José Sánchez y Diego José Mateos, respectivamente.

Mateos pidió al gobierno regional un plan de choque para el área tres, y dijo que la manifestación es una muestra del “hartazgo de la ciudadanía” porque el Área III de Salud “tiene las peores listas de espera de la Región de Murcia, porque para obtener una cita en atención primaria pasan 15 días, y porque ya se están dando citas para 2024 para los médicos especialistas”. Se refería además a las imágenes “recurrentes de camas en los pasillos del hospital” Rafael Méndez o “salas de espera convertidas en habitaciones improvisadas para el ingreso” de los pacientes.

También se dirigió a los responsables regionales el portavoz de la plataforma convocante, Pepe Ortuño, de los que esperaba un cambio de actitud tras la protesta de anoche.

Las protestas van a seguir produciéndose en las próximas semanas tanto en Águilas cómo en Lorca. El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lorca Pedro García, que enumeraba situaciones de largas esperas, de falta de médicos o de deficiencias en el servicio de la atención primaria, especializada y hospitalaria; también aseguraba que están en negociaciones con otras asociaciones para realizar un gran marcha por la sanidad regional en Murcia.

Algo más de un centenar de aguileños se trasladaban también a la protesta de Lorca, apuntan desde la Plataforma en defensa de la sanidad pública de Águilas. Desde la explanada del puerto salía un autobús completo, acompañado de numerosos vehículos particulares.