Lorca se ‘blinda’ con 30 cámaras de vigilancia

La próxima semana podrían entrar en funcionamiento tras la preceptiva autorización de la Delegación del Gobierno

LA OPINIÓN

Las treinta primeras cámaras de videovigilancia de la ciudad de Lorca podrían entrar en funcionamiento la próxima semana. Los técnicos configuraban este jueves los sistemas de captación de imágenes que serán monitorizados desde el cuartel de la Policía Local. «Estamos pendientes de la preceptiva autorización de la Delegación del Gobierno», reconocía en declaraciones a La Opinión el concejal de Seguridad Ciudadana, José Luis Ruiz Guillén.

La comisión que debe autorizar la puesta en funcionamiento del nuevo sistema de seguridad comprobará que las cámaras de videovigilancia están orientadas convenientemente hacia la vía pública y no hacia alguna propiedad privada como pueden ser ventanas o balcones de viviendas, explicaba el edil de Seguridad Ciudadana, que detallaba que la comisión la integran el secretario de la Delegación del Gobierno, el fiscal superior de la Región de Murcia, el coronel de la Guardia Civil y el jefe superior del Cuerpo nacional de Policía.

La ciudad, recordaba, contaba con media docena de cámaras «que puso el anterior equipo de Gobierno, pero que nunca se pusieron en marcha». A ellas se han sumado las nuevas adquiridas hasta completar las treinta, aunque el edil señalaba que la intención ampliar considerablemente este número para abarcar las zonas de mayor incidencia delictiva.

Localizaciones de las cámaras, una a una

Plaza de la Estrella (bajada Puente del Barrio).

Calle Mayor.

Parque Puente Gimeno.

Parque Puente Gimeno.

Rafael Maroto (enfocada hacia rotonda San Diego).

Rafael Maroto (enfocada hacia Pasarela Alcalde Miguel Navarro).

Pasarela Alcalde Miguel Navarro (enfocada hacia el Barrio).

Parque Curtidores.

Parque Curtidores.

Avenida Paso Encarnado.

Calle Abellaneda.

Parque de La Verdad.

Avenida Fuerzas Armadas.

Plaza del Óvalo (enfocada hacia Alameda de Cervantes).

Avenida Juan Carlos I (confluencia Alameda de Menchirón).

Avenida Juan Carlos I (confluencia con Alameda de la Constitución).

Alameda Ramón y Cajal (enfocada hacia Farmacia 24 horas y aparcamiento).

Avenida Juan Carlos I (confluencia con Fajardo el Bravo).

Avenida Juan Carlos I (zona rotonda a la altura de Fajardo el Bravo).

Avenida Juan Carlos I.

Plaza Juan Moreno (Alberca).

Plaza de España (enfocada hacia calle Selgas y Corregidor).

Plaza de la Concordia.

Plaza de Toros (enfocada hacia Parque Infantil Pediatra Diego Pallarés).

Plaza de Toros (enfocada hacia el aparcamiento).

Avenida Jerónimo Santa Fe.

Parque de San Lázaro (enfocada hacia la ermita).

Avenida Jerónimo Santa Fe (confluencia Pérez Casas).

Parque de la Mujer.

Los Pilones (enfocada hacia la bajada del Parador).

Esta última circunstancia se ha tenido especialmente en cuenta a la hora de diseñar el nuevo sistema de seguridad a través de videovigilancia. «Se han colocado en lugares estratégicos. Nada se ha dejado a la improvisación. En el plan se han involucrado no solo agentes de la Policía Local, sino también del Cuerpo Nacional de Policía. Son lugares escogidos especialmente por tratarse de zonas donde se han producido incidentes o donde el flujo de personas es continuo».

Y ponía énfasis en que los recorridos visuales de cada una de las cámaras han sido detenidamente estudiados para captar únicamente lo que ocurre en la vía pública.

«El listado incluye zonas especialmente sensibles que han sufrido actos vandálicos. Se han tenido en cuenta estas circunstancias a la hora no solo de ponerlas, sino de orientarlas. Ha sido un trabajo concienzudo de mandos y policía, además de técnicos», resaltaba Ruiz Guillén.

La inversión supera los 55.000 euros. En el montante se incluyen no solo las cámaras de videovigilancia y el montaje, sino también la fibra óptica. «No se utilizará la red wifi. La fibra óptica ofrece más seguridad y un visionado más nítido de la imagen». Por último, reseñaba que tras la oportuna autorización podrían estar funcionando en un plazo breve de tiempo.

«Si nos lo autorizaran mañana mismo, podríamos tenerlas en funcionamiento la próxima semana, porque todo está listo. Únicamente harían falta dos o tres días para ajustar todo el sistema. Repito, estamos a la espera de recibir la autorización de la Delegación del Gobierno», concluía.