LORCA/ Rebajar en un millón de euros los intereses

El equipo de Gobierno presentará en el Pleno Municipal una operación financiera para ahorrar dicha cantidad por préstamos bancarios

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Lorca, Isidro Abellán, ha informado de la presentación en el próximo Pleno Municipal de una operación financiera con la que el Consistorio ahorraría 1 millón de euros.

Abellán ha explicado que “el próximo lunes, 27 de septiembre, se celebrará el Pleno Ordinario Municipal y se debatirán varias cuestiones de índole económico siendo una de ellas la concertación de un préstamo por valor de 24,8 millones de euros que supondrá un ahorro de más de 1 millón de euros”.

«La operación que se quiere realizar es la novación de un préstamo para acogernos a una disposición adicional incluida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, relacionado con el Fondo de Financiación para pago a proveedores, con el cual esta novación va a suponer un ahorro para este Ayuntamiento, solamente en intereses, de más de 1 millón de euros, 1.001.800,60 euros”.

El edil ha detallado que “esta operación responde a que actualmente el Ayuntamiento de Lorca tiene una deuda de 28,5 millones de euros relativa a préstamos con bancos. Uno solicitado en el año 2012, para la liquidación a proveedores, y dos más, sacados en los años 2016 y 2017, para atender las sentencias de los convenios urbanísticos”.

“De esos tres préstamos el saldo pendiente, a día de hoy, es de 24,8 millones de euros que vamos a novar, es decir, que el objetivo de este equipo de Gobierno es renovar estos tres préstamos con la salvedad de que vamos a modificar el tipo de interés, con una reducción muy considerable”.

Abellán ha indicado que “gracias a la gestión de este equipo de Gobierno el tipo de interés de los préstamos que el Consistorio tiene con bancos baja más de un 1 por ciento, pasando de superar el 1 por ciento a reducirse a porcentajes entre el 0,1 y el 0,2 y redundando, así, en un gran beneficio para las arcas municipales”.

El concejal de Hacienda ha insistido en que “esto tiene un claro beneficio para el Ayuntamiento, esta propuesta que vamos a elevar al Pleno Municipal supondrá un ahorro en los intereses a los que el Consistorio debe hacer frente de más 1 millón de euros. Desde el equipo de Gobierno entendemos que se trata de una buena operación financiera, lo vamos a llevar a Pleno y esperamos que cuente con el apoyo del resto de grupos municipales para aprobarla y hacerla realidad”.