La Comunidad «apurará al máximo» para presentar los Presupuestos autonómicos de 2025 a la espera de disponer del objetivo de déficit por parte del Gobierno central
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, pedirá este viernes en la reunión de la Conferencia de Presidentes «compromisos y plazos concretos» para una reforma urgente del sistema de financiación autonómica. Así lo ha indicado el portavoz del Gobierno, Marcos Ortuño, quien asegura que el Ejecutivo regional apurará «al máximo» los tiempos para presentar los presupuestos autonómicos a la espera de la aprobación del objetivo de déficit por parte del Gobierno central.
Tras la reunión del Consejo de Gobierno este jueves, Ortuño ha explicado que a 24 horas para la celebración de la Conferencia de Presidentes en Santander, «el Gobierno de España no ha facilitado a las comunidades autónoma ni un solo documento y ni una sola propuesta». El Gobierno murciano no quiere que el encuentro sea un mero trámite para Pedro Sánchez y exigirá una reforma urgente del sistema de financiación autonómica con propuestas concretas para que Murcia deje de ser la comunidad peor financiada.
«Saben que somos la comunidad autónoma peor financiada», según el portavoz del Ejecutivo murciano, quien ha criticado que «recibimos 1.300 millones de euros menos que la comunidad mejor financiada y 650 millones de euros menos que la media» y «esto genera desigualdad».
De hecho, ha lamentado que esta situación «genera que los ciudadanos de la Región seamos ciudadanos de segunda» y, por tanto, ha afirmado que López Miras va a exigir a Sánchez en el seno de esa Conferencia de Presidentes «una reforma urgente del sistema de financiación autonómica» con «plazos y con compromisos». «No admitimos más demoras», ha remarcado.
Además de otros temas como el agua, las infraestructuras o la necesidad de más médicos, López Miras planteará que Murcia «es la región peninsular con mayor presión migratoria y que no tiene capacidad para acoger a más migrantes», ha recordado Ortuño, quien considera que el Gobierno de Pedro Sánchez «debe asumir, de una vez por todas, sus responsabilidades y sus competencias en esta materia» porque «lo que ha hecho hasta este momento es descargar el problema en las comunidades autónomas».
«Apurar al máximo los tiempos» para los Presupuestos autonómicos
El asunto de la inmigración es clave en la negociación de los presupuestos autonómicos, y sobre la presentación de las cuentas para 2025 en la Asamblea Ortuño ha dicho que el Gobierno murciano «apurará al máximo los tiempos» a la espera de la aprobación, por parte del Ejecutivo central, del objetivo de déficit. No obstante, ha aclarado que si el gobierno de España no cumple con su responsabilidad, el ejecutivo murciano, «llegado el momento presentará unos presupuestos».
En este sentido, ha manifestado que el Ejecutivo murciano sigue esperando que el Gobierno de España le facilite el objetivo de déficit. «Para nosotros es algo fundamental, es una cifra importantísima, porque cada décima de ese objetivo de déficit supone disponer de 40 millones de euros más», ha valorado.
Por tanto, a su juicio, lo que el Gobierno de España «debe hacer entre escándalo y escándalo» es «ponerse a trabajar y fijar un objetivo de déficit». Ortuño ha afirmado que el Ejecutivo murciano va a «seguir apurando al máximo los tiempos» y espera que el Gobierno de España le facilite ese objetivo de déficit, que «es un dato vital e importante para poder aprobar los Presupuestos», ha insistido.
La infrafinanciación lleva a la Comunidad a sufrir problemas de tesorería y, según el Gobierno regional, está detrás de los impagos de los gastos de funcionamiento en institutos como el Azorín de Yecla, que esta semana no podía encender la calefacción. Ese problema ya está solucionado, dice Ortuño, quien asegura que las consejerías de Educación y Hacienda trabajan para atender los pagos lo antes posible.
A este respecto ha señalado que, al final, «la infrafinanciación influye en el día a día de los ciudadanos de la Región». «No hablamos de algo abstracto. Al ser los peores financiados, tenemos que sufrir ciertas consecuencias como son esos problemas de tesorería», ha comentado.