Lo Ferro vibra con el cante desbocado de Esperanza Fernández

Fuente: Festival de Cante Flamenco de Lo Ferro

El recinto de verano de Lo Ferro volvió a abrir las puertas al cante grande con la gala que ofrecieron en la noche del martes 19 de julio Rubito Hijo, Mercedes Luján Quartet y la cantaora trianera Esperanza Fernández quienes ofrecieron su flamenco jondo y sentío. El flamenco que gusta en la tierra.

La noche empezó con el conocimiento y la potencia de Rubito Hijo acompañado al toque por Antonio Carrión. Juntos arrancaron en su vuelta a Lo Ferro por malagueña y fandangos del Albaicín para luego llenar de compás el recinto de verano ferreño por tangos. Se puso jondo, «pa los buenos aficionaos», por seguiriyas. Volvió el flamenco más vistoso por bulerías para cerrar a continuación por fandangos de dedicados a Sebastián Escudero con letra de Andrés Patón.

Una hija de Lo Ferro volvió como figura de la guitarra al lugar que la vio nacer como artista. Mercedes Luján, quien estuvo acompañada por Marta La Niña al cante, Teresa Hernández como segunda guitarra, Noelia la Negri a la percusión y el laudista kuwaití Kamal Musallam.

Comenzó en solitario, por soleá. Nos llevo a continuación a Sudamérica, guajira y rumba cubana a compás de bulerías, ya junto a sus compañeras de viaje. Paró la noche por nana y se rebuscó por taranto que dedicó al «Torero» para rematar con el single de su nuevo disco «Ahora o nunca». Ovación de Lo Ferro y «Nana del caballo grande» para despedirse.

La revolución llegó con Esperanza Fernández y su grupo. Con el toque de Miguel Ángel Cortés, la percusión de Miguel Fernández y las palmas de Jorge Pérez y Dani Bonilla.

Entraron eléctricos al escenario de Lo Ferro por alegrías y bulería de Cádiz. Continuaron por soleá de Triana y caña y ya se habían ganado al público de ferreño. Nos elevaron por idas y vueltas: guajira y milonga para ponerse profunda por seguiriyas que dedicó a la gran dama de los cantes mineros, Esperanza Fernández, presente entre el público. Volvió a arrebatar al recinto de Lo Ferro por tangos acordándose de La Repompa y la gran Pastora, La Niña de los Peines. Se despidió Esperanza Fernández de Lo Ferro por bulerías, desgarrándose y bailando descalza en la boca del escenario. Enorme la trianera.

La noche culminó en el patio de la Mesón «Melón de Oro» de Lo Ferro con la actuación de un grupo de mariachis mejicanas invitadas a la gala y que hicieron gozar al público que se quedó de madrugada con su música y cantes tradicionales.

Sin embargo, el día flamenco comenzó en Lo Ferro a las 21:00h. con la inauguración de la exposición de pintura «Miradas Flamencas» de Pedro Juan Rabal que estará expuesta en el recinto de verano del festival del 16 al 24 de julio.

Lo Ferro vibra con el cante desbocado de Esperanza Fernández - 1, Foto 1
Lo Ferro vibra con el cante desbocado de Esperanza Fernández - 2, Foto 2
Lo Ferro vibra con el cante desbocado de Esperanza Fernández - 3, Foto 3
Lo Ferro vibra con el cante desbocado de Esperanza Fernández - 4, Foto 4