Lluvias torrenciales con granizo y fuerte viento en varios municipios de la Región

Las Torres de Cotillas ha sido el municipio más afectado por las tormentas. Emergencias ha atendido en toda la Región más de 300 asuntos, la mayoría por achiques de agua, obstáculos o rescates

ONDA REGIONAL
11 JUN 2024 – 09:26
La AEMET eleva a naranja el aviso por lluvias y tormentas en el Altiplano

Carretera inundada en Las Torres de Cotillas este lunes. 112

REDACCIÓN | PATRICIA JIMÉNEZ | CLAUDIO CABALLERO

El Centro de Coordinación de Emergencias atendió este lunes por la tarde-noche 324 asuntos relacionados con el episodio de lluvias torrenciales acompañadas de granizo y fuerte viento y que puso a la práctica totalidad de la Región en aviso naranja por fuertes lluvias, de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora. La mayoría de los incidentes estuvieron relacionados con inundaciones de bajos y carreteras, así como la presencia de obstáculos en la vía y se registraron en Las Torres de Cotillas, Yecla, Calasparra, Molina de Segura  y Murcia. 

Según AEMET, se registraron precipitaciones localmente muy fuertes en puntos de la Comarca  del Noroeste y Vega del Segura con intensa actividad tormentosa. Destacaron las cantidades máximas en 10 minutos en el observatorio de Murcia de 19,2 litros/m2 y en la estación de Calasparra de 19,8. Como cantidades de lluvia destacadas están los 67 litros por metro cuadrado en Calasparra; 72 en el embalse del Argos; los 53 de Molina de Segura; 42 en Alguazas; 24 en Abanilla; 33 litros por metro cuadrado en Moratalla y 23 en Ojós.

Varias carreteras quedaron cortadas por la acumulación de agua como la RM 425 de Villena a Yecla o la RM 714 de Jumilla a Calasparra. Y en la capital de la Región quedaron inutilizables la Rambla de Espinardo, la de Chura, la del Carmen en Cabezo de Torres, la Avenida Guadalupe, la de Miguel de Cervantes y Juan de Borbón, mientras que en la calle Trapería se acumuló más de un palmo de agua y también se produjo la caída de un árbol en la Avenida de la Flota pero sin causar problemas mayores, salvo la interrupción temporal de la línea del tranvía entre la Circular y la Plaza de los Cubos.

Ante esta situación, la Dirección General de Seguridad declaraba el nivel 1 de la fase de emergencia del Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones que se activa cuando se han producido inundaciones que afectan a más de un término municipal, o bien, por su nivel de gravedad o alcance y precisan de la intervención de los recursos de la Comunidad Autónoma.

El municipio más afectado por estos episodios, dado el alto número de asuntos que ha habido que gestionar, ha sido Las Torres de Cotillas (92), seguido de Murcia (80), Molina de Segura (23), Calasparra (21) y Alcantarilla (20).

El 112 no tiene constancia de daños personales de importancia relacionados con estos sucesos, aunque varias personas que han sido rescatadas de sus vehículos han presentado signos de hipotermia, pero ningún caso ha sido grave hasta el momento.

En la zona más afectada, Las Torres de Cotillas, trabajaron cuatro brigadas de la Unidad de Defensa contra Incendios Forestales (34 efectivos entre bomberos forestales, agentes mediambientales, técnicos y agentes de seguridad) colaborando con bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento en las labores de auxilio a la población que sean necesarias.

 

 

En el término municipal de Calasparra se han acumulado 58 litros por metro cuadrado, según los medidores de la Confederación Hidrográfica del Segura. Bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios con base en Caravaca han tenido que realizar varias salidas para achicar agua de locales comerciales y viviendas, y para retirar obstáculos de la vía. Las lluvias torrenciales también han afectado a Moratalla y en la zona del Castillo se han acumulado 56 litros/m2, según el portal SuremetTambién ha llovido con intensidad en las proximidades de la pedanía caravaqueña de Los Royos.

Así bajaba la lluvia esta tarde en la carretera que une Calasparra con Caravaca

 


 


En la ciudad de Murcia las lluvias torrenciales han dejado cantidades cercanas a los 40 litros por metro cuadrado en menos de una hora, lo que ha obligado a cortar varias vías anegadas por el agua. El fuerte viento ha volcado varios arbustos, lo que ha ocasionado la interrupción temporal de la línea del tranvía entre la Plaza Circular y la Plaza de los Cubos a la altura de La Flota.

La Rambla de Espinardo bajaba así esta tarde

 

En el Altiplano, con acumulados de 67 litros por metro cuadrado en la zona de Cañada del Judío en Jumilla, o cerca de cuarenta litros en media hora en la zona norte de Yecla, la tarde fue «movidita». Así la define el cabo del parque de bomberos de Yecla, Joaquín García, tras una tarde con numerosas intervenciones.

Sustos como el colapso del techo de un patio de luces, cocheras anegadas, cornisas en riesgo de desprendimiento y algunos vehículos atrapados en Yecla en la ronda norte o en la zona de Los Torrejones. Y, de nuevo, la carretera de Villena quedó cortada al tráfico, anegada por el agua.  Allí, decenas de personas se emplearon a fondo para achicar agua en empresas como la tapicería Kave Home, que ya ha sufrido inundaciones en varias ocasiones según explicaba Antonio Azorín, su director. Azorín lamenta que llevan años exigiendo soluciones a las administraciones porque ellos ya han puesto las medidas que estaban en su mano.

El agua ha llegado donde hacía falta, al campo sediento, pero ha dejado zonas anegadas, también de granizo. Así pues, toca evaluar si ha habido daños.

 

Vídeo de Patricia Jiménez

Debido a las lluvias se registraban problemas de circulación en varias carreteras: en la del Pozuelo en Calasparra por la crecida de un arroyo que afecta a la RM-714, en el acceso al núcleo urbano, y también la situación era comprometida en varios puntos en la autovía del Noroeste por inundaciones presencia de objetos en la calzada. En Yecla se cortaba la carretera de Villena. Con cantidades de lluvia destacadas están los 60 litros por metro cuadrado en Calasparra, 67 en el embalse del Argos, 49 de la Contraparada;  42 en Alguazas; 24 en Abanilla.

 

Vídeo de Jose Azorín


 

 

Granizo en el paraje de Tobarrillas (Yecla). Vídeo de Balduina Santiesteban


Em muchos parajes de Cieza ya se acumulan más de 60 litros tras las dos últimas tormentas, la del sábado y la de este lunes. Si la primera llegaba con granizo en algunas zonas, la de ayer reportó principalmente agua, provocando la salida de ramblas que cortaron algunas carreteras. Esta nueva tormenta se cebó especialmente con los parajes del Elipe, cañada del Judío y la sierra de la Cabeza, lo que provocó la salida de la rambla del Agua Amarga y el corte de la carretera comarcal B-19.

 

 

Previsión para el martes

Para el martes, los avisos por lluvias y tormentas serán amarillos. La AEMET los decretará a partir de la diez de la mañana y hasta las nueve de la noche en toda la Región menos en el Campo de Cartagena y Mazarrón. Las lluvias en una hora podrán alcanzar los 15 litros por metro cuadrado. 

El portavoz de AEMET en la Región de Murcia , José Antonio Parodi, explica que se trata de una situación en la que van a estar muy vigilantes por lo que no se descarta que los avisos puedan variar, y que incluso abarquen a las comarcas del litoral. La inestabilidad será la tónica en estos tres primeros días de la semana.