Llamadas a emergencias por un meteorito en Murcia

La bola de fuego de color rojo y verde también se ha podido ver en Alicante y Sevilla

LA OPINIÓN

Una bola de fuego ha llamado la atención de un buen número de murcianos este viernes, al caer la noche. El Centro de Coordinación de Emergencias 112 Región de Murcia ha recibido una llamada advirtiendo del avistamiento del meteorito. En su aviso, el hombre ha asegurado haber visto la bola de fuego que habría iluminado el firmamento.

En Twitter hay quien ha manifestado haber sido testigo del momento en el que el bólido de color rojo y verde ha cruzado el cielo de Murcia y Alicante, mientras que también se ha dicho que se ha podido contemplar en Sevilla alrededor de las ocho de la tarde.

Al parecer, ha cobrado mayor visibilidad en la autovía A-70 de Alicante en sentido Murcia, a la altura de Mercalicante.

No es la primera vez que ocurre algo parecido en Murcia. El pasado 12 de octubre una bola de fuego «realmente impresionante» llamó también la atención de los habitantes de la ciudad. En esa ocasión cruzó el cielo de madrugada.

Las cámaras del Observatorio Astronómico de Calar Alto (CAHA) en Gérgal (Almería) integradas en el Proyecto SMART captaron su trayectoria. En su camino pasó sobre Murcia, Albacete y Córdoba. El fenómeno comenzó en esta última provincia, a una altitud de 81 kilómetros. Acabó en Murcia a 32 kilómetros de distancia sobre el terreno.

Su origen fue asteroidal, es decir, a consecuencia del impacto de una roca contra la atmósfera a una velocidad de unos 69.000 kilómetros por hora. Así lo aseguró el Profesor José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC.