LIBRILLA/ La Comunidad subvenciona con 210.000 euros el apoyo a trabajadores con discapacidad en nueve centros especiales de empleo

El director general del SEF, Alejandro Zamora, visita Fundown Plant, uno de los centros beneficiarios, y destaca que las unidades de apoyo «son básicas para la integración y la progresión del trabajador» 04-10-2016 00:00:00

CARM

El objetivo de las ayudas es eliminar barreras laborales para 201 personas con discapacidad de difícil inserción

La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), ha concedido una subvención de 210.000 euros para la contratación indefinida del personal de las unidades de apoyo que atiende a trabajadores con discapacidad en nueve centros especiales de empleo de la Región.

Concretamente, el SEF financia los costes laborales y de Seguridad Social de estos equipos multiprofesionales, compuestos por 18 encargados y 14 técnicos, que asisten a un total de 201 personas con discapacidad de difícil inserción laboral.

Los centros especiales de empleo que recibirán las subvenciones por este concepto son SRCL Consenur, Fundación Prometeo, Asociación Tutelar de la Persona con Discapacidad, Menmpleo, Ilunion Lavanderías, Formación Empleo y Comercialización, Aidemar, Asociación de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual del Noroeste y Fundown Plant.

El director general del SEF, Alejandro Zamora, visitó hoy en Librilla las instalaciones de uno de estos centros, Fundown Plant, que albergan un vivero e invernadero, y destacó la importancia de las unidades de apoyo, «básicas en un primer momento para facilitar la adaptación de un trabajador con discapacidad a su puesto, que además establecen luego un acompañamiento personalizado y continuado, que incrementa notablemente la calidad de la vida laboral de estas personas».

El objetivo de estas ayudas es eliminar las dificultades que los trabajadores con discapacidad encuentran en el proceso de incorporación, permanencia y progresión en su puesto de trabajo. Las unidades de apoyo son las que facilitan ese proceso, al prestar un apoyo individualizado, orientar y potenciar la autonomía laboral de los usuarios.

Además, se busca la continua modernización de los servicios sociales de los centros especiales de empleo, que son empresas cuyas plantillas están formadas total o parcialmente por personas con discapacidad. Estos centros les proporcionan un trabajo productivo y remunerado, adecuado a sus características, que permite su integración en el mercado ordinario de trabajo.

Fundown, ejemplo de integración sociolaboral

Fundown Plant es el centro especial de empleo de la Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia, y centra su actividad empresarial en la producción de plantas ornamentales y el acondicionamiento de parques y jardines privados y públicos. Para ello, cuenta con una plantilla de 22 trabajadores, 18 de ellos con discapacidad.

Alejandro Zamora destacó que Fundown «es un ejemplo de integración sociolaboral» y subrayó que desde el SEF «apoyamos a estos centros para que los trabajadores estén en igualdad de condiciones con respecto al resto dentro del mercado de trabajo».

Con el fin de sufragar los costes salariales del personal que compone la unidad de apoyo en el marco de los servicios de ajuste personal y social, Fundown Plant recibirá este año 15.200 euros.