Las tormentas no dan tregua: una tromba de agua y granizo cae en Alhama y el Altiplano

Este sábado se activa un aviso amarillo por lluvias de 15 litros en el Noroeste, Altiplano, Campo de Cartagena y Valle del Guadalentín

ORM

Siguen los avisos por lluvias en la Región este fin de semana. El cielo estará este sábado nuboso en la comunidad murciana, con chubascos que ocasionalmente pueden ir acompañados de tormentas, localmente fuertes por la tarde en el interior, más probables en las sierras y poco en el litoral, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Desde 9 la mañana hasta las 12h hay activo un aviso amarillo por lluvias en el Campo de Cartagena que pueden dejar 15 litros en una hora. Ese aviso, acompañado de otro por tormentas, se traslada al Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas hasta las 22 horas.

También hay aviso amarillo de hasta 15 litros en una hora desde las 12 hasta las 22 horas en el Noroeste y el Altiplano.

Las precipitaciones más intensas este viernes se han registrado en el Altiplano y en Alhama, donde varias vías han quedado inundadas tras una tromba de agua y granizo que ha sorprendido a los vecinos de esta localidad sobre las 14:00 horas. En apenas media hora han caído 25 litros, lo que ha provocado numerosas incidencias, informa Salva López. El teléfono oficial de la Policía Local ha quedado temporalmente inoperativo por lo que se ha habilitado un nuevo teléfono de contacto para comunicar avisos: es el 617932607.

La lluvia y el granizo han provocado un caos circulatorio, que la policía local se ha afanado en resolver. Según la comunidad de regantes, en el camino de los Tejares ha dejado 40 litros por metro cuadrado y 25 litros en el casco urbano, lo que ha ocasionado pequeños incidentes, según confirmaba Luis Reina, de Protección Civil.

Según la alcaldesa en funciones Mariola Guevara, ha sido necesario intervenir en varios garajes anegados por el agua.

Afortunadamente no se han producido daños personales. La parte positiva es que los tanques de tormenta han recogido hasta un 60 por ciento de su capacidad, lo que permitirá regar a los agricultores de Alhama una vez que llegue el verano.