Se revalorizarán un 2´8% que es la media de los últimos 12 meses que se ha podido calcular tras publicar el INE el IPC adelantado del mes de noviembre
Las pensiones contributivas subirán en 2025 un 2,8 por ciento. Es la media de los últimos 12 meses que se ha podido calcular tras publicar el INE el IPC adelantado del mes de noviembre. La subida de ese 2’8 por ciento supondrá un incremento de 600 euros anuales, unos 40 euros al mes para la pensión media. La máxima estará por encima de los 3.260 euros.
Con el IPC adelantado de noviembre de un 2,4 por ciento es posible anticipar esa revalorización de las pensiones contributivas para el año que viene. Y el cálculo obtenido es del 2,8 por ciento. Este año, las contributivas se revalorizaron un 3,8 por ciento porque la inflación media fue mayor.
La subida supondrá, aproximadamente, 600 euros adicionales al año para las personas con una pensión media de jubilación. Recordamos las pensiones se actualizan cada año conforme a la subida de los precios para garantizar su poder adquisitivo, en línea con las recomendaciones del Pacto de Toledo.
La ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, ha destacado que esta medida «es una garantía de tranquilidad para los 10 millones de personas pensionistas».
Blindaje de las Pensiones mantiene su objetivo
Cualquier subida es bien recibida pero la Mesa para el Blindaje de las Pensiones mantiene su objetivo, que no es otro que conseguir que las pensiones queden blindadas en la Constitución Española. También que se recalculen utilizando como referencia el salario Mínimo Interprofesional.
Los incrementos son positivos, sí, pero por otro lado Bruselas impone aumento de la edad de jubilación y más años cotizados para acceder a una jubilación digna. Mientras tanto las pensiones se devalúan y aumenta la tendencia privatizadora tal y como apunta Fuensanta Garcés portavoz de la Mesa Regional.
Garcés entiende que el cálculo de las pensiones nunca debería estar por debajo del Salario Mínimo Interprofesional. Las pensiones son un bien social y como tal debe estar blindado en la Constitución.