Ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, como Ulea, dan ayudas por nacimiento o para gastos de escolarización con el objetivo de luchar contra la despoblación
Algunas medidas puestas en marcha por los municipios de menos de 5.000 habitantes de la Región, como las ayudas al fomento de la natalidad, comienzan a dar sus frutos. En Ulea se ha registrado un aumento de la natalidad del 240% en los últimos 4 años y han ganado 20 nuevos habitantes en 2024.
El ya conocido como G-8, que incluye a localidades como Aledo, Albudeite, Campos del Río, Pliego, Ojós o Ricorte, sigue poniendo en marcha prácticas para consolidar la población. Nuevos servicios de cajeros automáticos o mejoras de los consultorios médicos no son suficientes y estos ayuntamientos han apostado por medidas contundentes en materia de natalidad.
Ulea da 10.800 euros por nacimiento y 150 euros al mes de los 3 a los 6 años por niño para gastos de escolarización o hacer frente a la pobreza infantil. Su alcalde, Víctor Manuel López, que también es presidente de la Federación de Municipios de la Región, dice que la medida ha dado resultado
Otras de las medidas van encaminadas a la educación y la conciliación. En Ulea el colegio público se ha convertido en el centro educativo con mayor dotación de infraestructuras de la Región de Murcia.